QUERÉTARO

Candidatos al gobierno queretano firman pacto de civilidad

Salvo los casos de la candidata de Morena, Celia Maya y Juan Carlos Martínez, de Fuerza por México, todos los demás se comprometieron a llevar a cabo un proceso electoral limpio, apegado a la legalidad y sin guerra sucia

NACIONAL

·
Es la segunda vez que se firma el pacto de civilidad.Foto: EspecialCréditos: Especial

La mañana de este domingo, 8 de los 10 candidatos a la gubernatura de Querétaro firmaron el pacto de Civilidad impulsado por el Observatorio Ciudadano.

El acuerdo de civilidad fue convocado por este organismo de la sociedad civil que está integrado por empresarios y universidades privadas de la entidad y es la segunda ocasión en la que lo hacen, pues en el proceso electoral de 2015 ya lo habían promovido.

Foto: Especial

De los candidatos al gobierno estatal, firmaron el convenio las abanderadas del PRD, Raquel Ruiz; del PES, María de Jesús Ibarra; del PT, Penélope Ramírez; de Movimiento Ciudadano, Beatriz de León; Katia Reséndiz, del PVEM y Abigail Arredondo, quien no asistió al evento, pero se comprometió a firmar el documento.

Además, firmó el convenio de civilidad convocado por la sociedad civil, el candidato común del PAN y Querétaro Independiente (QI), Mauricio Kuri González y el abanderado de Redes Sociales Progresistas, Miguel Nava, se comprometió a enviar el documento firmado pues por cuestiones de agenda no pudo acudir el evento.

¿Quiénes no firmaron?

Sólo dos candidatos no acudieron y no firmaron el acuerdo: Celia Maya de Morena y Juan Carlos Martínez de Fuerza por México.

En su mensaje la presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro, Yamile David, resaltó que este es un llamado de respeto y responsabilidad para salvaguardar la salud de los ciudadanos.

“Buscamos que en estas campañas prevalezcan las propuestas claras y viables, sin lugar a difamaciones, denostaciones, ni violencia. Los queretanos exigimos respeto y congruencia”, dijo.

Foto: Especial

Asimismo, refirió que el objetivo del pacto es acompañar y generar conciencia en el voto de los ciudadanos, a fin de colaborar en el trabajo de los gobernantes.

Firma del pacto de civilidad viola la ley: Celia Maya 

En tanto, la candidata de Morena al gobierno estatal, Celia Maya García, informó desde temprano que no acudiría este domingo al evento de la firma del pacto de civilidad democrática, bajo el argumento de que, de acudir, estaría vulnerando la ley.

“No necesito firmar qué así voy a conducirme. Ya firmé mi compromiso con los otros candidatos ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro”, dijo.

Por Fernando Paniagua 

aar