REGRESO A CLASES CAMPECHE

Campeche pospone el regreso a las aulas

Prevén que los niños de primarias multigrado, en comunidades rurales, puedan tomar clases presenciales a partir del 19 de abril

NACIONAL

·
PARA COLEGIOS. El martes 13 inicia la entrega del material de limpieza y protección para los alumnos maestros. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Por la movilidad de paseantes y turistas durante el reciente periodo vacacional de Semana Santa, el regreso a clases presenciales en Campeche se retrasará al menos una semana, por lo que la reapertura de los servicios educativos será, tentativamente, el 19 de abril. 

A solicitud de las autoridades sanitarias se recomendó esperar 15 días para conocer el comportamiento de la pandemia en la entidad, a pesar de que el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentra en color verde.  

Tras un año del cierre de los planteles educativos por la pandemia de COVID-19, el retorno a clases presenciales se programó para el 13 de abril en algunos planteles de la entidad; sin embargo, se postergó. Este lunes 12 de abril se realizarán los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica, además se hará entrega de material de limpieza y protección personal para la comunidad escolar.

En Campeche ya han sido vacunados contra el COVID-19 los adultos mayores de 60 años y el personal docente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que es urgente el regreso a clases presenciales, y pidió a las autoridades de Campeche analizar el retorno a las aulas después de la Semana Santa.

Se elaboró el Plan para la Reactivación Escalonada Mixta en Campeche, para apoyar el aprendizaje con actividades presenciales de asesoría académica y apoyo socioemocional, la asistencia de los alumnos será voluntaria, sin afectar sus calificaciones si no van.

 El plan está dividido en tres partes: en la primera etapa se atenderán 137 primarias multigrado de comunidades rurales con poca densidad poblacional y escasa conectividad, que iniciará el 19 de abril.

En la segunda fase —en dos semanas, si se mantiene el semáforo en verde— se tiene previsto reactivar 293 escuelas ubicadas en localidades con baja densidad poblacional, de menos de mil habitantes, y la tercera fase se extendería al resto de las escuelas de nivel básico, en todas las modalidades y servicios.

Por Iván E. Saldaña

PAL