VACUNA CONTRA COVID-19

Falta inversión en la ciencia y la tecnología para el desarrollo de vacunas anticovid en México

El presidente López Obrador anunció que pronto dará detalles sobre la vacuna anticovid, Patria

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el martes dará una adelanto sobre la vacuna contra el Covid-19, desarrollada en México, nombrada Patria. 

En esta dosis trabajan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Tecnológico de Monterrey.

Al respecto, Sonia Mayra Pérez Tapia, directora de Unidad de Desarrollo e Investigación de Bioprocesos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que los países que más inversión tienen en tecnología y ciencia, son los que más población han vacunado. 

Indicó que México necesita mayor inversión en esta área, así como la investigación, esto para ser autosuficientes en la generación de vacunas y otros medicamentos. 

No solamente se trata de desmantelar o de una infraestructura para la producción de vacunas, se trata también de una inversión en la investigación. 

Dijo que el país cuenta con científicos capaces para desarrollar los biológicos, pero estos necesitan financiamiento para poder comenzar con los estudios pertinentes. 

Creo que si realmente queremos un cambio tenemos que empezar a invertir en serio en ciencia y tecnología 

Finalmente, apuntó que México hay varios grupos que están tratando de avanzar en el desarrollo de una vacuna anticovid, sin embargo, muchas de ellas están en una fase preclínica. 

Escucha los detalles

mfa

Temas