SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

Este será el semáforo Covid-19 por estado para la semana del 12 al 18 de abril

Suman ocho estado en verde; Oaxaca y Nuevo León se integran a Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Chiapas y Campeche

NACIONAL

·
Este viernes México acumuló 207 mil 20 muertes vinculadas al Covid-19. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría se Salud federal dio a conocer este viernes la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico por el Covid-19 para el 12 al 25 de abril, en el cual destacaron Oaxaca y Nuevo León, dos nuevas entidades que se suman a los estados en verde, con bajo riesgo de contagio.

En esta condición permanecen Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Chiapas y Campeche, por lo que ya suman 8 las entidades que se encuentran en dicho color. De acuerdo al nuevo mapa, 19 son las entidades que permanecen en amarillo, o con riesgo moderado y cinco en naranja, con riesgo alto. Para esta semana ningún estado se encuentra en rojo, máximo riesgo de contagio.

Los 19 estados que se encuentran en amarillo son Jalisco, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo y Tabasco. Mientras que la Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Yucatán y Baja California Sur, permanecen en naranja.

En color verde aún hay riesgo de contagio

Mapa de riesgo epidémico, estado por estado. FOTO: Especial

En la conferencia de este viernes el director de epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, advirtió ala población que incluso en en color verde aún hay riesgo de contagio de Covid-19, ya que el virus sigue circulando; sin embargo, las probabilidades de contagio son menores.

Por lo cual el funcionario hizo un llamado a la población a seguir cumpliendo con las normas sanitarias. Hasta el día 10 de abril México acumuló 207 mil 20 muertes vinculadas al Covid-19 desde que inició la pandemia, 874 se sumaron a la cifra durante el último día. El país suma 5 mil 45 nuevos contagios en este último día, por lo que el acumulado es de 2 millones 272 mil 64, informó el Alomía Zegarra. 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que al corte de este viernes 10, a las 16:00 horas, se aplicaron 185 mil 651 vacunas contra el Covid-19, una cifra considerada baja su se compara con los días, esto se debe, explicó, a que en ciudades de gran tamaño como la Ciudad de México, ha concluido aplicación de primeras dosis.

mypr