#365DÍASENCASA

El Covid-19 aniquila a restaurantes en Edomex

A un año de la pandemia, 12 mil negocios han quebrado y, con ellos, 50 mil empleos

NACIONAL

·
El Edomex representa 10 por ciento del total de restaurantes en México. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

A un año del inicio de la pandemia, en el Estado de México han cerrado definitivamente 12 mil restaurantes con pérdidas económicas por 40 mil millones de pesos y 50 mil empleos, aseguró Mauricio Massud Martínez.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Edomex, destacó que se trata del golpe más duro que la industria ha sufrido en décadas y es la limitación de actividades más prolongada de la que se tenga registro en el sector.

El empresario urgió a las autoridades a crear acuerdos entre los distintos sectores sociales para reactivar la economía.

“Durante estos meses, el impacto a la industria restaurantera ha sido de graves consecuencias, ocasionando el cierre definitivo de miles de restaurantes en todo el país y la pérdida de empleos; lamentablemente las cifras siguen creciendo”, lamentó.

El cierre de establecimientos de marzo a diciembre del año pasado en el Valle de México ocasionaron la desaparición de más de 20 por ciento de los restaurantes que existen a nivel nacional; y de darse un tercer cierre, podría aumentar a 50 por ciento.

“En primera instancia, quiebran los más pequeños que no tienen acceso a financiamiento y operan bajo permanente incertidumbre ante la aplicación de más restricciones”, explicó.

En tanto, Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Edomex (Asbar), señaló que con el incremento en el aforo a 40 por ciento para espacios cerrados y de 50 por ciento en terrazas, así como la ampliación de los horarios, ha permitido un respiro para los negocios, pero siguen trabajando para cubrir gastos del día y sueldos sin generar utilidades.

Dijo que durante Semana Santa se deberán respetar los aforos para evitar regresar a un semáforo rojo, lo que sería “desastrozo”.

El presidente de Asbar indicó que los más afectados son los 10 mil bares, antros y discotecas que han permanecido cerrados en la entidad desde el arranque de la contingencia sanitaria.

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

Por Leticia Ríos

dza