INCENDIOS FORESTALES

AMLO afirma que bombardeo de nubes ayudó a apagar incendios, ¿eso es posible?

El mandatario informó que se tomaron estas medidas para sofocar el fuego en Coahuila y Nuevo León

NACIONAL

·
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.FOTO: Cuartoscuro Créditos: Archivo

A través de su cuenta de Twitter el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves primero de abril que un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) bombardeó nubes que ayudaron a sofocar el incendio de “La Pinalosa”, ubicado en el municipio de Arteaga, en el estado Coahuila y en el “Ejido San José Boquillas”, localizado en el municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León.

 “Otra buena noticia: ayer un avión de la SEDENA, operado por la SAGARPA, bombardeó nubes en Nuevo León, se provocaron lluvias y se contribuyó al combate de los incendios que han padecido en ese estado y en Coahuila”, señaló el mandatario.

El bombardeo de nubes, es una técnica para el sembrado de nubes en la cual se incorpora dentro de la nube un compuesto higroscópico, en este caso yoduro de plata, lo cual permite aumentar entre un 10 y 20 por ciento las precipitaciones que eventualmente permiten la lluvia.

Las acciones para combatir los incendios

De acuerdo con los reportes este incendio de Arteaga que inició el pasado sábado 16 de marzo en “La Pinalosa”, junto con el del “Ejido San José Boquillas” son incendios de atención especial ya que se reportan daños a viviendas.

Para combatir el fuego en el Coahuila, también se han puesto a disposición dos helicópteros MI-17 de la Guardia Nacional, dos helicópteros de Gobierno del Estado, un helicóptero de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),un helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina y un avión McDonnell Douglas DC-10 Air Tanker que rentó el Gobierno del Estado. Esta aeronave es la más grande en el mundo para sofocar incendios forestales.

En el estado de Nuevo León, en el incendio del “Ejido San José de Boquillas”, se encuentran disponibles dos helicópteros de Gobierno del Estado, uno de la CONAGUA, dos helicópteros MI17 del convenio CONAFOR-SEDENA y uno de la SEMAR.

En esta entidad también se reportan otros incendios como es el caso de “Santa Rosa”, en el municipio de Linares, en donde se encuentra disponible un helicóptero de Gobierno del Estado, mientras que en el incendio “P.P El Puerto”, localizado en el municipio de Montemorelos, se encuentran disponibles dos helicópteros de Gobierno del estado.

Panorama de incendios forestales

Cabe mencionar que para el corte de las 11:00 horas del primero de abril  la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) registra 55 incendios forestales activos en 18 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 29 mil 736.09 hectáreas.

Asimismo, se tiene un total de 14 incendios liquidados; mientras que se reporta que para atender los incendios forestales se contó con la presencia de dos mil 664 personas combatientes, entre personal de la CONAFOR y otras instancias.

pgh