FGJ

FGJ investiga a 4 sujetos por violencia en la 8M

La Fiscalía General de Justicia investiga a cuatro hombres, entre ellos dos servidores públicos, por participar en los hechos violentos de las marchas por el 8M

NACIONAL

·
Este sujeto, quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación de Investigación Territorial Cuauhtémoc 2 Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia investiga a cuatro hombres, entre ellos dos servidores públicos, por participar en los hechos violentos de las marchas por el 8M.

Se trata de Oscar Israel Rocha González y Edwin Adrián Mendoza Landín, quienes trabajan en el gobierno local, con funciones de escolta.

La captura se dio luego de que cámaras del Centro de Comando y Control (C2) realizaron el monitoreo de un auto sedán, color azul, en el cual, a petición de una mujer, se introdujeron dos escudos, propiedad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, empleados por policías ateneas.

Tras ser detenidos, se aseguraron dos pistolas, calibre nueve milímetros, y fueron presentados ante el representante social, por su probable participación en los delitos de robo, portación de arma de fuego y cohecho.

En tanto, el Ministerio Público de Fiscalía de Investigación Estratégica Central integra una carpeta de investigación tras la detención de Humberto Ángel Báez Jardon quien fue captado en múltiples imágenes, al agredir a policías capitalinas que cumplían con su deber durante la movilización.

Además, uniformados de la zona centro, detuvieron a Roberto Ulises Meza, en la Plaza de la Constitución y Moneda, al percatarse que dicho sujeto agredió a una mujer policía física y verbalmente. 

Este sujeto, quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación de Investigación Territorial Cuauhtémoc 2, donde se determinará su situación jurídica, por el delito de lesiones.

El Vocero de la FGJ, Ulises Lara, expuso que tras recabar testimonios de ocho mujeres policías, que resultaron lesionadas, avanzan las investigaciones en torno a los lamentables hechos de violencia para que no queden impunes.

“Las indagatorias iniciadas han permitido identificar a diversas personas, quienes de forma reiterada y dolosa ejecutaron acciones que pusieron en riesgo la integridad física de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como de civiles que participaban en ella”.

“Entre ellos, uno de los manifestantes en actitud violenta, que incluso tuvo que ser atendido por paramédicos, tras resultar lesionado al manipular materiales flamables que lanzó contra uniformadas, así como una mujer que, en una acción similar, prendió fuego en contra de las mujeres policías frente a Palacio Nacional”, dijo.

Durante las protestas del Día Internacional de la Mujer, 62 elementos policíacos resultaron heridas, 9 hospitalizadas, al igual que 19 personas civiles, y una que llegó al nosocomio por lo que se inició una investigación en la FGJ.

Por: Jorge Almaquio García 

dhfm