Decisivo, voto de mujeres

El 52% de la lista nominal es femenino. Su participación será fundamental el domingo 6 de junio

Decisivo, voto de mujeres
EN LA MIRA. En México existe un Observatorio de Participación Política de las Mujeres. Foto: Especial

En la elección concurrente del 6 de junio, calificada como la más grande en la historia del país, el voto de la mujer será decisivo, al representar el 52 por ciento de la Lista Nominal.

Especialistas advierten un antes y un después de la votación, dada la unión de dicho sector con los movimientos feministas y denuncias contra personajes por violación y abuso sexual.

El director de Parámetro Investigación, Paul Valdés, reconoció que hay una mayor inclusión del sector femenino derivado de la reforma de paridad, además de la visibilización con los movimientos sociales feministas.

Recordó que el último movimiento que se tiene en la agenda nacional es el rechazó a la candidatura de Morena en Guerrero, que podría derivar en voto de castigo.

Subrayó que el voto femenino es sensible a ciertos temas, por lo que del trabajo en la campaña dependerá el resultado de la jornada, donde se podría consolidar la equidad de género.

La consejera electoral del Instituto Electoral del Edomex, Karina Ivonne Vaquera Montoya, enfatizó que es fundamental el peso del voto femenino, aunque no se ha reflejado en los espacios de poder.

Añadió que hay una participación activa del sector y podría subir el porcentaje, dado que “están con el ánimo total de participar, porque quieren cambiar el entorno y también quieren modificar la manera en la que hemos sido vistas durante décadas".

EN LA MIRA

  • En México existe un Observatorio de Participación Política de las Mujeres.
  • El objetivo es abrir espacios para difundir información sobre el sector.
  • Se enfoca en los derechos políticoelectorales, entre otros.

Por GERARDO GARCÍA

jram


Compartir