ONU MUJERES

ONU-Mujeres: 'Frustra realidad de México'

Cualquier ejercicio en el ámbito político debe estar libre de violencia de género: Belén Sanz

NACIONAL

·
Destacó que en México existe parcialmente la paridad de género. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Este 8 de marzo, las mujeres salen a las calles a manifestarse con una acumulación de frustración por la realidad que enfrentan, por lo que sus demandas deben ser escuchadas, además que cualquier ejercicio en el ámbito político debe estar libre de violencia de género.   

Así lo señaló Belén Sanz Luque, Representante de ONU-Mujeres en México en entrevista con El Heraldo de México, quien detalló que este año se conmemora el Día Internacional de la Mujer con una situación particular por la pandemia por COVID-19 que dejó entre este sector de la población desempleo, violencia doméstica y aumento en la carga de cuidados para las mujeres en los hogares.   

“Es muy importante garantizar el derecho a la libre manifestación por parte de las ciudadanas y ciudadanos en todos los países y también en México, las mujeres salen a la calle con una enorme acumulación de frustración porque la realidad de las mujeres no se ha transformado ni al ritmo ni de la manera que todas desearíamos y en tal sentido nos parece importante que escuchemos esas manifestaciones, escuchemos esas voces.   

“Creemos siempre, sin duda, que la mejor manera de manifestarse es la forma pacífica y lo que importa es siempre referirnos a las causas que originan estas demandas y ahí es donde está la responsabilidad de las instituciones, qué es lo que hace que las mujeres estén demandando con tanta fuerza”, enfatizó.   

Señaló que en México existe parcialmente la paridad de género, pues ya hay en el Poder Legislativo, pero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las mujeres representan sólo el 27 por ciento, por lo que debe ser una realidad a nivel local y en todos los poderes del Estado. 

Señaló que en el gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador existe la práctica de la paridad, ya que es de casi el 50 por ciento de representación de mujeres y destacó los beneficios de que una de ellas lidere la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que históricamente ha sido encabezada por hombres.  

Sobre el caso de Félix Salgado Macedonio, Sanz Luque aseguró que ONU-Mujeres no se pronuncia sobre la tarea de las instituciones nacionales, pero estas deben seguir el debido proceso con un enfoque de género, pues la política debe estar libre de cualquier forma de violencia hacia la mujer. 

CÓMO VAMOS

● Sólo dos mujeres gobiernan un estado.

● Prevén que paridad se alcance en 2063.

Por Diana Martínez

dza