MARCELA LAGARDE

Marcela Lagarde recibe medalla 'Sor Juana Inés' por su lucha en los derechos de la mujer

Durante la sesión solemne con motivo del 8M, la oposición criticó al presidente López Obrador

NACIONAL

·
La activista recibió la presea en la Cámara de Diputados. Foto: @Dolores_PLCréditos: Especial

La Cámara de Diputados entregó la medalla Sor Juana Inés de la Cruz a Marcela Lagarde, académica y feminista.

La entrega se realizó en el marco de la sesión solemne convocada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La presea se otorga a las mujeres que luchan por la reivindicación de los derechos de las mujeres.

“Esta medalla es para nosotras, en plural, porque hemos sido centenas de miles, millones de mujeres que al vivir innovamos el mundo y lo hacemos mejor”, indicó Lagarde, quien participó en la sesión por vía remota.

En la sesión, también se inscribieron con letras de oro (en el muro de honor de la Cámara de Diputados) los nombres de Elvia Carrillo Puerto (una de las primeras mujeres en ser electa legisladora) y Hermila Galindo (pionera en la lucha feminista).

RECHAZAN VIOLENCIA DE GÉNERO

Las diputadas usaron la tribuna de San Lázaro para exigir freno a la violencia de género. La oposición también rechazó la nominación de Félix Salgado (quien ha sido acusado de violación) como candidato de Morena al gobierno de Guerrero.

“Un violador no será gobernador”, lanzó Verónica Juárez, coordinadora del PRD en San Lázaro.

Aseguró que los “súper machos” asesinan a mujeres porque, en realidad, les temen. También criticó el muro levantado frente a Palacio Nacional para contener las protestas de la marcha por el 8M.

“López Obrador no solo niega la realidad de un país feminicida, sino que nos despoja una y otra vez de la capacidad de exigir nuestros derechos, afirmando que somos manipuladas por fuerzas oscuras para dañar su gobierno, mientras las mujeres de su gabinete vergonzosamente callan y bajan la cabeza para no perder su sueldo que les cuesta su dignidad”, lanzó en la tribuna de la Cámara de Diputados.

“No Presidente. Ya chole de no apoyar a las mujeres”, secundó la panista, Cecilia Patrón, quien también se pronunció contra Salgado Macedonio.

La petista, Martha Dekker, acusó a las legisladoras (particularmente a las del PAN) de posicionar un doble discurso, pues con todo y su feminismo no aprueban reformas para salvar la vida (legalización del aborto).

Por: Nayeli Cortés

alg