Haz tu denuncia aquí
MUJER

Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué NO hay que celebrar este 8 de marzo?

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer azotado por una ola de violencia contra las mujeres que se manifiestan en todo el mundo

NACIONAL

·
Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, aunque la mayoría de las personas lo ve como una oportunidad para regalar flores y detalles, este día surgió con la suma de años de lucha de mujeres para exigir igualdad, justicia y oportunidades. 

Este día es conmemorado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977, el origen de este día está en las manifestaciones de mujeres que reclamaron su derecho al voto, condiciones dignas de trabajo e igualdad de género. 

Las manifestaciones continúan hasta ahora, cuando cientos de mujeres luchan todos los días por la igualdad, justicia y un alto a la violencia que cobra la vida de cientos de mujeres todos los días no sólo en México, sino en el mundo entero. Esto hace que el 8 de marzo no se un día de celebración, sino uno de reflexión sobre lo que sucede con las mujeres en el mundo.

No es un día para celebrar 

Tal vez se ha escuchado la frase “el día de la mujer debería ser todos los días”; más allá de flores, detalles, tarjetas y palabras bonitas, este día se debe reflexionar sobre la violencia que viven las mujeres en el país y todas aquellas que han muerto violentamente tan sólo por ser mujeres, muchas veces a manos de quien eran consideradas las penosas amadas. 

“Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”, señalan las Naciones Unidas. 

En el mundo entero mujeres y niñas luchan cada día en contra de la violencia, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres el 35 por ciento de las mujeres en el mundo ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja o por alguna persona distinta a su pareja. 

Hasta el 2020, son 48 los países que habían integrado la prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres y niñas en sus planes de respuesta al Covid-19. Además, 121, adoptaron medidas para brindar servicios a las mujeres víctimas de violencia durante la pandemia, escribe la ONU

De acuerdo con la Organización, las mujeres adultas representan el 49 por ciento de las víctimas de la trata de seres humanos detectadas a nivel mundial. Las niñas suponen más de tres cuartas parte de las víctimas infantiles de trata y 15 millones de niñas adolescentes de entre 15 y 19 años han experimentado relaciones sexuales forzadas en todo el mundo. 

Foto: Especial 

Día de la Mujer, motivo de lucha en México 

En México las cifras de feminicidios y violencia contra las mujeres son alarmantes y autoridades han señalado que incrementaron durante la cuarentena, medida tomada ante la pandemia por Covid-19 debido a que las víctimas permanecen encerradas con sus agresores. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), citado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su estudio publicado en noviembre del 2020, 66 de cada 100 mujeres que viven en el país han sufrido a lo largo de la vida al menos un incidente de violencia de cualquier tipo. 

El 53.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida y el 43.9 por ciento han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación. 

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sólo en enero del 2021 se registraron 67 presuntos delitos de feminicidio, siendo el Estado de México, Veracruz, Morelos, Chiapas y San Luis Potosí las entidades con el mayor número. Además, se registraron 17 mil 392 presuntos delitos de violencia familiar en la misma fecha. 

Pandemia y el día de la mujer 

Este 2021 el tema que la ONU otorgó al Día Internacional de  la Mujer es el de “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, pues conmemora los esfuerzos realizados por mujeres y niñas en todo el mundo al momento de “definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19”. 

Pese al avance que se ha tenido en todo el mundo tanto la política, con la creación de leyes para protección a las mujeres -como en México la Ley Olimpia-, así como en los espacios públicos y sociales, la lucha sigue y cientos de mujeres en el mundo salen a las calles para exigir justicia e igualdad. 

Finalmente, y al respecto de ello, la Organización de las Naciones Unidas señala que este “año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos”. 

Con información de ONU Mujeres, SESNSP y el Inegi 

Por Celeste Gutiérrez