SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

¿De dónde era originaria Sor Juana Inés de la Cruz, icono de movimiento feminista en México?

Sor Juana Inés de la Cruz es considerada la primera feminista del continente americano

Foto: Instagram: nepantlamx
Escrito en NACIONAL el

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, es considerada la primera feminista de América debido a sus grandes aportes literarios donde además de demostrar su gran inteligencia logró realizar las primeras críticas a la desigualdad entre géneros.

Sor Juana Inés de la Cruz se convirtió en un ícono del feminismo en México y en todo el continente americano debido a que logró desarrollarse intelectualmente pese al contexto que se vivía en el siglo XVII donde el acceso a la educación para las mujeres estaba totalmente restringido.

¿Dónde nació Sor Juana Inés de la Cruz?

‘La décima musa’, como también se la conoce a Sor Juana Inés de la Cruz, nació el 12 de noviembre de 1648 en San Miguel Nepantla, en lo que era la Nueva España y cuyo territorio se encuentra en lo que actualmente es el Estado de México.

Debido a la relevancia histórica de la escritora, la comunidad perteneciente al municipio de Tepetlixpa fue renombrada como Nepantla de Sor Juana Inés de la Cruz.

Nepantla de Sor Juana Inés de la Cruz se localiza el extremo sureste del Estado de México donde limita con los municipios de Ozumba, Juchitepec y con el estado de Morelos.

En Nepantla se ubica el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, el cual se estableció donde se ubicaba la casa en la que nació la célebre escritora, en este recinto se alberga un teatro al aire libre, una biblioteca, una cafetería y un museo donde además de objetos, documentos y obras originales de Sor Juana Inés de la Cruz, se presentan múltiples programas culturales.

CBC