COVID-19

Ssa advierte sobre eventual "reactivación" de crecimiento de casos Covid-19

José Luis Alomía llamó a la población a no bajar la guardia en las medidas sanitarias contra el virus, desde higiene hasta evitar zonas con aglomeración

NACIONAL

·
"Podemos estar ya a pocas semanas de volver nuevamente a un comportamiento basal de meseta" Foto: Cuartoscuro

La tendencia de disminución de casos de COVID-19 en México está en “desaceleración”, lo que pudiera causar una “reactivación” de aumento de casos de contagios, advirtió este sábado el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario llamó a la población a no bajar la guardia en las medidas sanitarias contra el virus, desde higiene hasta evitar zonas con aglomeración y eventos sociales, pues dijo que así se evitará un eventual escenario negativo.

Las declaraciones del funcionario federal se dan horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los mexicanos a no confiarse porque, dijo, “no queremos una tercera ola”.

“Si bien es cierto que hay una disminución, estamos también dentro de esa disminución llegando ya a desaceleración de la disminución, por lo tanto podemos estar ya a pocas semanas de volver nuevamente a un comportamiento basal de meseta y en ese momento es donde se presentan los principales riesgos para una potencial reactivación de la enfermedad, de la transmisión, y esto está directamente relacionado y puede ocurrir si nosotros no continuamos aplicando las medidas de prevención”, dijo Alomía Zegarra.

Defunciones registradas 

La Secretaría de Salud también informó que al corte de este sábado se registraron 190 mil 357 defunciones confirmadas por COVID-19 en todo el país, 779 más de las reportadas el día de ayer.

Sobre el total de contagios confirmados, en el portal de la dependencia se informa que se registraron dos millones 125 mil casos, 6 mil 561 casos más.

Sobre la campaña de vacunación, José Luis Alomía detalló que este sábado se aplicaron 24 mil 976 dosis, y en total desde el 24 de diciembre a la fecha suman 2 millones 765 mil 805 dosis.

 

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.