GUERRERO

Salgado Macedonio esperará a la encuesta antes de iniciar campaña por Guerrero

El aspirante a la gubernatura del estado por Morena no iniciará su gira proselitista hasta no conocer el resultado de la encuesta del partido

NACIONAL

·
El senador con licencia, Félix Salgado Macedonio.Foto: Cuartoscuro

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que no abrirá su campaña el viernes (tal como está previsto en la ley electoral) con su hasta ahora candidato registrado, Félix Salgado Macedonio, mientras no se conozca el resultado de la encuesta interna para definir si permanece como su abanderado o es sustituido por otro perfil para la gubernatura de Guerrero.

En un comunicado difundido en redes sociales, el partido argumentó que esperará hasta contar con el resultado final del ejercicio realizado entre sus bases y miembros con el que se repondrá el proceso de selección de candidatos, suspendido desde el pasado 27 de febrero.

   “En cumplimiento con la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), la Comisión Nacional de Encuestas de Morena se encuentra levantando la encuesta que permita a la Comisión Nacional de Elecciones realizar la valoración de los perfiles y con esto determinar la candidatura idónea”, se lee el mensaje.

El pasado lunes primero de marzo, cerró el periodo de registro de los candidatos a la gubernatura de Guerrero, mismos que fueron validados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO)  y con ello, la candidatura oficial de Morena, continuó siendo de Salgado Macedonio.

Inicio de campaña sin candidato

Este viernes 05 de marzo, el partido no inició algún tipo de actividad proselitista aún a pesar de que oficialmente ya están permitidas las actividades proselitistas en Guerrero, dicho periodo consta de 90 días, y al menos en este inicio, Morena no tiene a su candidato en las calles.

En cuanto al senador con licencia (quien está señalado de diversas acusaciones por abuso sexual), manifestó que se encuentra a la espera del resultado de la encuesta, sin embargo, confió en que los resultados le sean favorables para iniciar su campaña con miras al próximo seis de junio en las elecciones más grandes de los últimos años.  

En caso de que la encuesta no sea favorable para Salgado Macedonio, se tendría llevar a cabo un proceso para que el senador guerrerense presente un escrito de renuncia a su candidatura y con ello permitir el reemplazo del perfil.

Recordemos que el viernes pasado, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ordenó reponer el proceso de selección de candidatura en Guerrero, mientras se llevaba a cabo la investigación por las acusaciones que pesan en contra del senador con licencia.

El órgano resolvió que ante la falta de una orden de aprehensión o una acción penal sólida en contra de Salgado Macedonio, sólo podría repetir el proceso para evaluar nuevamente los perfiles de sus candidatos (incluido Salgado) y esperar a un nuevo resultado.

BAR