ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Que se respete la voluntad del pueblo, mi legado: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que buscará que el respeto al voto y a la voluntad popular sea uno de sus legados al término de su sexenio

NACIONAL

·
López Obrador reconoció que el gobernador Mauricio Vila y los 105 alcaldes y alcaldesas de Yucatán se adhirieron al Acuerdo Nacional Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que buscará que el respeto al voto y a la voluntad popular sea uno de sus legados al término de su sexenio. 

En la supervisión de obra del Tramo 4 Izamal - Cancún del Tren Maya, el mandatario federal expuso que la compra de votos y el fraude electoral deben ser desterrados de la vida pública del país. 

Recordó que antes de una elección los integrantes del los partidos políticos mataban reses para darle carne a la gente y llevarlos a votar, hasta entregar bicicletas y despensas. 

"Valiéndose de la necesidad del pueblo, algo vergonzoso, todo eso va a quedar en el pasado, todo eso se va a ir a la historia pero al basurero de la historia, vamos a que se respete la voluntad del pueblo y que la gente de manera libre decida porque candidato, porque partido va a votar, eso es lo que vamos también a dejar como herencia, como legado para las nuevas generaciones", afirmó. 

López Obrador reconoció que el gobernador Mauricio Vila y los 105 alcaldes y alcaldesas de Yucatán se adhirieron al Acuerdo Nacional en favor de la Democracia que propuso hace una semana. 

"Hay ahora condiciones inmejorables para garantizar la voluntad de los ciudadanos, para que los ciudadanos libremente elijan a sus autoridades, a sus representantes, para establecer lo que no se ha logrado el siglo XXI, una verdadera democracia, y empezar a crear el hábito democrático en nuestro país, por eso celebro el que no solo se haya adherido el gobernador a este llamado, a esta convocatoria, sino también los presidentes municipales de Yucatán, de 105 municipios , esto es muy importante", indicó. 

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila dijo que el compromiso por la democracia en Yucatán no sólo es del gobierno federal, también del estatal y los municipales. 

"Coincidimos plenamente que las practicas antidemocraticas en nuestro país deben ser cosa del pasado, y debemos acrecentar nuestra convicción en los valores democráticos y en el absoluto respeto al sufragio efectivo. Aquí refrendo el compromiso del gobierno del estado de Yucatán y con el acuerdo que usted ha propuesto" señaló. 

Por: Paris Alejandro Salazar 

dhfm