APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 5 de marzo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este viernes 5 de marzo

NACIONAL

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Consulta las actividades de este 5 de marzo. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 5 de marzo para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este viernes.

5° grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Producirás textos narrativos sobre el ciclo agrícola.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy hablaremos sobre el sentido de los usos y costumbres relacionados con el inicio y fin del ciclo agrícola que son parte de la cosmovisión de los pueblos indígenas. Entre ellos se encuentran los rituales para la petición de lluvias que se practican al inicio, durante la cosecha o al finalizar un ciclo agrícola.

Según datos del INEGI de 2010 hay 18,485 hablantes de Ngigua o Popoloca, habitan en el valle de Tehuacán, la Meseta Poblana, Tepeaca, Acatlán de Osorio y una parte de la Mixteca oaxaqueña. Es una lengua en riesgo de desaparición.

La lengua popoloca pertenece a la familia oto-mangue, y a la subfamilia popolocana. Las lenguas más cercanas, genéticamente hablando, al popoloca son, el mazateco, el chocholteco y el ixcateco. El Ngigua (popoloca) se habla en el estado de Puebla.

Jaña jitu’en, tha Ngigua(Popoloca) yaa jixi’in ngai thi oto-mangue ku dachrjengixi thi popolocano. Tha icha dixexi Ngigua yaa thee ni mazateco, ni chocholteco ku kai ni ixcateco. Tha Ngigua xra nichjana tha ngai inchi rajnee Ndaninga. Ku bithjana ngaa nánu 2010 ke a beje’u 18,485 chujni nichja tha ji’i.

La decisión de hablarla, de asumir que nuestra lengua materna es motivo de orgullo, hablarlo desde la familia, pero también en los espacios públicos; en la escuela, en la calle, en las reuniones, en el transporte público.

Thi chunda ke sunthu’na sa’u yaa ke runichjana thaana, de tsunuana ke thaana nthagangina ku ntharenthena, ke kai chunda ke runichjana tha ngai chujniana, icha’na ngai ni tekuu’na ngai nchia ku kai tsusua’ana runichjana tha ngai thi xrakjina, inchi ngai thi tjaaguna xruun, ngaa nthi’a, ngei thi xejuna ku thi xrakjini ngaa nthaxrui.

De las 68 lenguas que se hablan en nuestro país, varias de ellas están en peligro de extinción. Es muy valioso mantener vivas las lenguas porque solamente así se podrá salvaguardar su cosmovisión, es decir la forma en que ven el mundo.

Por eso en la sesión de hoy aprenderás algo más sobre los rituales que se practican en algunos de los pueblos indígenas de México y en particular de aquellos que están relacionados con la producción agrícola.

Jaan jaña, mexixinxi ncha’un ji’i tsangina icha de thi nche’e ni rajna nichjan naa tha ngei kain rajna chunda saxenthjua ku icha thi xra nche’ena ngai rajna xranchiaga’ana ke suan thi sunthena.

Para la mayoría de los pueblos indígenas de México, mediante la siembra del maíz los hombres recuerdan su origen, fortalecen su identidad y sus tradiciones a través. La palabra antigua es muy poderosa.

Para comprenderlo mejor, observa los siguientes videos ¿Qué dicen los mayas?

¿Qué dicen los mayas? Kab Click Clack

¿Qué dicen los Mayas? Te' Árbol, madera

Qué dicen los Mayas Nal -Maíz - Creación de los hombres de maíz

¿Qué te pareció? Sin duda que la riqueza de la tradición oral de los pueblos indígenas nos permite conocer otras formas de ver y entender el mundo. Ahora te hablaré un poco más de estos rituales y de la importancia que tienen para la vida y la cultura comunitaria. Uno de los rituales más importantes para las comunidades campesinas mayas a través de un texto narrativo que es un relato en el que se cuenta una historia real o ficticia que ocurre en un lugar y tiempo concretos.

En la vida cotidiana, la narración forma parte esencial de nuestra forma de comunicarnos, dado que se trata de una forma de contar una sucesión de hechos en la que un sujeto o grupo de personajes realiza una serie de acciones que tienen un desenlace.

6° Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión el instrumento invitado es la Jarana, en una música que se llama Son Jarocho, presentado con un gran músico: Zenén Zeferino.

¿Qué hacemos?

Recuerda tener a la mano una libreta y un lápiz o pluma para escribir lo que te parezca relevante o interesante. Recuerda que también en esta sesión puedes emplear el libro de texto de Educación Artística, Sexto Grado, en las páginas 38 y 39.

Actividad 1

Hoy trabajarás con el ritmo. Debes poner en práctica tu oído y las palmas de tus manos. Vas a aplaudir el pulso de una canción. Ahora trabaja con la entonación. Piensa en una persona que bosteza y habla con el bostezo. Al hablar bostezando puedes hacer sonar tu voz al cantar.

Esta posición de bostezo es la que nos ayuda a que nuestra voz emita un sonido más lindo, mejor colocado y más fuerte cuando cantamos. ¡Inténtalo!

Bosteza abriendo la boca tan grande como si quisieras comerte una sandía entera y así puedas sentir el espacio que se crea dentro de tu boca cuando entra el aire.

¿Qué tal? Pues ahora hazlo diciendo ahhh de un sonido agudo a grave al momento de sacar el aire.

Una vez más. Esta posición te ayudará mucho a ir colocando cada vez mejor tu sonido. Ahora canta los 7 grados de la escala con esta colocación de bostezo, de forma ascendente y descendente. Ponlo en práctica en una canción, en ella recordarás los nombres de las notas que has visto. ¡A cantar!

Video. El pulso de una canción

Actividad 2

Ahora trabaja con un Sketch

Imagina dos personajes que se encuentran en el mismo escenario, pero solo hay una silla. El conflicto comienza cuando uno de ellos se da cuenta que no hay más sillas para sentarse; decide ser amable y darle la silla al otro personaje, este segundo personaje se percata de la buena acción y decide regresarle la silla al personaje 1 y así varias veces hasta que el personaje 1 saca accidentalmente una flauta y el personaje 2 sorprendido demuestra que él también tiene una y ensamblan el sonido de estos dos instrumentos haciendo un pequeña pieza.

Acto seguido otro personaje saca un instrumento más grande y el personaje contrario saca un instrumento aún más grande y vuelven a ensamblar otra pieza. El sketch termina cuando los dos personajes se hacen amigos y deciden darse su número telefónico para volver a tocar. 

Actividad 4

Para finalizar escucha a Zenén Zeferino.

 Video. Zenén Zeferino, voz autorizada de la jarana y el son jarocho

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