JALISCO

Militares buscan disminuir en Jalisco los homicidios dolosos vinculados al crimen organizado

Convoys de SEDENA y la Guardia Nacional estarán patrullando las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara

NACIONAL

·
SEDENA y Guardia Nacional en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Foto: Especial

Operativos especiales para reducir el número de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, es la misión que tienen los 600 uniformados que están llegando a Jalisco este fin de semana. Cuatro entidades que registran el mayor número de ejecuciones se encuentran en la Zona Occidente del país: Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Vamos a realizar patrullamientos de forma permanente en horarios irregulares. Vamos a interactuar con la ciudadanía para que ellos sientan la confianza del despliegue del personal de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional. Todo esto es con la finalidad de reducir los homicidios dolosos que se tienen en esta entidad federativa”, detalló el Capitán Segundo de Infantería, Víctor Chávez Constantino, perteneciente al Cuarto Batallón de Infantería con sede en la CDMX.

Los elementos federales se concentran en la sede de la XV Zona Militar, ubicada en La Mojonera, del municipio de Zapopan. Hoy mismo iniciarán con los patrullajes en distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara.

“Conforme al Plan de Paz y Seguridad 2018-2024 se van a desplegar tropas del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional con la finalidad de coadyuvar a la seguridad de los jaliscienses mediante patrullajes y presencia militar en la Zona Metropolitana. El efectivo que va a participar serán 600 elementos extras del personal que ya participa en esta entidad federativa”, añadió. 

Se tienen contemplados recorridos en unidades militares y pie a tierra, para que la ciudadanía sienta la protección de las fuerzas armadas.

Por Adriana Luna