Haz tu denuncia aquí
COVID-19

Guanajuato pasa a Semáforo Amarillo; estos son los nuevos aforos permitidos

Con una reducción de 31% en los casos de COVID-19, Guanajuato bajó al cuarto lugar nacional en contagios

NACIONAL

·
Guanajuato suma 9 mil 938 defunciones y 2 mil 299 casos activos.Foto: Cuartoscuro

El Estado de Guanajuato pasa a semáforo de reactivación económica a amarillo con alerta, una vez que se registró una reducción del 31% en casos COVID-19 entre enero y marzo.

Representantes de la Secretaría de Salud, confirmaron la tarde de este viernes que la entidad pasa a permitir un aforo del 60% en eventos y comercios. 

En esta semana, Guanajuato, bajó un lugar, al colocarse en el cuarto lugar nacional, con el 4.5% del total de 46 mil 700 mexicanos con el virus activo. 

Así, con 122 mil 190 casos confirmados desde que inició la pandemia, la entidad se coloca por debajo de Ciudad de México, Estado de México y Querétaro. Hasta este viernes, en total la entidad suma 9 mil 938 defunciones y 2 mil 299 casos activos.

“No es una tregua con el Coronavirus”, afirmó la Directora Estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, al explicar que no se deben relajar las medidas de prevención para evitar un repunte como el registrado en el mes de enero.

Actividades y aforos permitidos en Guanajuato

Se informó que del 8 al 14 de marzo se mantendrá el semáforo amarillo con alerta, lo que representa que las actividades económicas se reactivan al 60% de la capacidad.

En antros, bares, cantinas, casinos y balnearios se mantienen al 50% de aforo; mientras que para eventos sociales y empresariales se mantiene el 60% en lugares cerrados y abiertos. 

“Estamos todos preocupados, pero hay que ocuparnos, hay que mantener la sana distancia, de nosotros depende mantener este semáforo, mantener las necesidades económicas”, afirmó el Subsecretario para el Desarrollo, Froylan Salas.

En cuanto al regreso a clases, se informó que en Guanajuato, aún no está definida una fecha, ya que se busca evitar el riesgo.

“Un regreso seguro para los estudiantes, por supuesto que se han estudiado distintos protocolos, se está preparando, no están en descanso las escuelas ni mucho menos, estamos esperando el momento oportuno para no poner en riesgo a los pequeños, a los maestros y a sus familias. Seguramente será en modelo hibrido, parte presencial, parte a distancia conforme nos vayamos reincorporando de a poco.”

Sobre las vacunas se informó que se han aplicado 41 mil 158 dosis de Astra Zeneca en 9 municipios y 13 mil 765 vacunas de Pfizer en el municipio de Cortazar. 

La Secretaría de Salud informó que no hay certeza de la fecha en que lleguen nuevas vacunas a la entidad.

Por Gabriela Montejano N.

ovh