GUANAJUATO

Diego Sinhue rinde su tercer informe de Gobierno en Guanajuato

Viene la mejor época de la historia de Guanajuato: Gobernador

NACIONAL

·
El Mandatario presenta los nuevos helicópteros de las fuerzas policiales de Guanajuato, con los que se combate de manera más eficiente al crimen.Créditos: Especial

Ningún obstáculo ha podido detener la fuerza y el impulso de los guanajuatenses. Juntos superamos los actuales desafíos para que nuestro estado siga por la ruta del éxito. Viene con fuerza y determinación la mejor época de nuestra historia.

Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al presentar el 3er Informe de Gobierno, de manera virtual y presencial en el Parque Guanajuato Bicentenario, en donde pidió un minuto de silencio por los guanajuatenses que han perdido la vida a consecuencia del COVID-19.  

“Cada uno de ellos, es una razón para seguir adelante, y Guanajuato está de pie a pesar de la pandemia, gracias a las heroínas y héroes del Sistema Estatal de Salud, y a los guanajuatenses que al cuidarse y seguir las medidas de salud, nos cuidan también a todos”, expresó.

Dijo que no somos un pueblo que se achica, que enfrenta los desafíos y los supera, somos el pueblo que logró la libertad de México, y la democracia de nuestro país, además en 30 años de buenos gobiernos estatales, Guanajuato se convirtió en potencia económica y social.

El Gobernador comentó que este 3er Informe, es un momento para reflexionar  sobre nuestro futuro, y que es el momento de mantenernos unidos, y así cosechar lo mucho que hemos sembrado.

Seguridad 

Rodríguez Vallejo dijo que la seguridad y paz social es una prioridad para los guanajuatenses. Las bandas del crimen organizado han afectado la integridad y patrimonio de los guanajuatenses. 

Por ello, para ponerles un alto, se implementaron los Operativos Golpe de Timón y Guanajuato Seguro, resaltó y explicó que el Operativo Golpe de Timón fue un esfuerzo continuo de 17 meses.

Educación

El Gobernador dijo que la educación es la llave que abre todas las puertas al desarrollo. 

Reconoció a los alumnos, a los profesores y a los padres de familia por el gran esfuerzo que están haciendo, sobre todo durante esta pandemia.

Se habilitó la plataforma digital “Escuela en Casa”, la cual alcanzó más de 641 mil visitas y más de 154 mil descargas de materiales. En educación básica, diseñamos la Guía Integral para el estudio en casa: “Aprendemos Juntos”, que tiene un enfoque transversal. 

Además se entregaron más de 407 mil guías a quienes no cuentan con acceso a Internet, agregó. 

Desarrollo social

Rodríguez Vallejo dijo que a consecuencia de la pandemia, se impulsó “Guanajuato Sí late unido” que fue una idea que nació del gran corazón que tenemos los guanajuatenses. “Fue una iniciativa que me expresaron los ciudadanos para que el Gobierno del Estado la encabezara, a fin de ayudar a las familias que se quedaron sin ingresos por la crisis de salud”.

Comentó que gracias al equipo DIF y a sus miles de voluntarios, se ha podido llevar ayuda alimentaria, hasta la puerta de su casa, a miles de familias guanajuatenses.

Agradeció también el trabajo incansable de una gran mujer que se encargó de coordinar este gran esfuerzo de la sociedad guanajuatense. “Me refiero a mi esposa Adriana, le pido se ponga de pie: Gracias por todo lo que has hecho”.

Campo

Rodríguez Vallejo resaltó que durante esta pandemia, el campo no se detuvo, al contrario, creció en un 6.5%.

Se beneficiaron a casi 6 mil productores, con apoyos diversos, entre ellos 150 tractores y más de 5 mil 500 implementos agrícolas. Como resultado de nuestro esfuerzo conjunto, estamos en el séptimo lugar nacional en valor de producción agrícola, aportando el 4.6 por ciento de la producción nacional, comentó.

Infraestructura y economía

Destacó que como una medida contracíclica, se puso en marcha el Plan Estatal de Obra Pública para la Reactivación Económica, con una inversión de 6 mil 500 millones de pesos.

“Hicimos obras grandes y pequeñas en todos los municipios del estado, lo que generó infraestructura y empleos. Por mencionar algunas de las obras más significativas, hicimos el Puente El Pípila en San Miguel de Allende, el Puente Téllez Cruces en León, el Puente Irrigación en Celaya y el Distribuidor Vial Cibeles en Irapuato”, comentó.

Turismo

Dijo que por segundo año consecutivo Guanajuato fue sede de la Feria Industrial Transformation México Hannover Messe, reconociéndonos como un estado innovador, competitivo y global, epicentro de la industria 4.0 en América Latina.

Además, Guanajuato se ha consolidado como la sede de eventos de talla internacional: el Rally Guanajuato, realizado por 17 años consecutivos, y el Festival Internacional Cervantino, que por primera vez se realizó en un formato virtual, en el que participaron 825 artistas de 15 países, incluido México.

Salud 

Dijo que la salud es lo más valioso que tenemos. La crisis del COVID 19 ha cimbrado a la Humanidad, lo que generó un cambio drástico en las estructuras sociales y económicas, para lo cual no todos estaban preparados.

“Aquí en Guanajuato nunca minimizamos la pandemia, por eso actuamos rápido”.

alg