DÍA DE LA MUJER

Día de la Mujer: Colectivos de Coahuila alistan actividades por el 8M; ¿habrá marcha?

Colectivos feministas preparan tendederos, rodadas y jornadas virtuales para el Día Internacional de la Mujer

NACIONAL

·
El Dia Internacional de la Mujer es este 8 de marzo.Foto: Cuartoscuro

Debido a la contingencia por el COVID-19, este año no se tienen programadas marchas por el Día Internacional de la Mujer en Coahuila. A cambio, los colectivos feministas realizarán diversas actividades, algunas de carácter virtual y otras intervenciones de espacios públicos que no convocarán a multitudes.

A diferencia de año anteriores, en los que se realizaron marchas multitudinarias y, como en el 2020, cuando las mujeres se ausentaron por un día de sus actividades académicas y laborales, ahora no se tienen contempladas protestas multitudinarias, debido al riesgo de contagios por COVID-19.

Sin embargo, los colectivos feministas ya alistan los últimos detalles de otras actividades que realizarán de manera virtual o en sitios, sin convocar a multitudes.

En el municipio de Torreón, la Red de Mujeres de La Laguna, junto con Ola Feminista Laguna realizarán el próximo domingo 7 de marzo lo que denominaron “Jornada violeta 2021”, en la que instalarán módulos informativos, se darán pláticas y se acopiarán productos femeninos. Solo se permitirá la entrada a mujeres y es obligatorio el uso de cubrebocas.

Por otro lado, en Saltillo están programadas otras actividades como una rodada feminista que partirá de la plaza Nueva Tlaxcala, misma que está convocada por el Bloque Negro “Siempre vivas”.

El Frente Feminista de Saltillo, por su parte, está recolectando material para el “Tendedero Virtual de Agresores”, en el que se va a exponer a hombres que han violentado a mujeres de la ciudad.

De la misma forma, los colectivos también están interviniendo espacios públicos de la ciudad, colocando pañuelos en diferentes plazas públicas y, como ha ocurrido en las últimas semanas, se colocarán calcomanías en las nomenclaturas de la ciudad con los nombres de víctimas de feminicidio.

Por Alejandro Montenegro

ovh