LEY MENSTRUACIÓN

Activistas y diputados michoacanos exigen una Ley Nacional Menstrual

Michoacán es la primera entidad del país en promover los derechos de la mujer menstruante, pugnan para que los productos de higiene femenina sean gratuitos

NACIONAL

·
Menstruación.FOTO: Pexels

Por dismenorreas y dolores abdominales (cólicos) extremadamente fuertes durante su período menstrual, ocho por ciento de las mujeres mexicanas están imposibilitadas para desempeñar sus actividades laborales o escolares.  Sin embargo, México no cuenta con datos certeros relacionados con la mujer y su menstruación, no se sabe cuántas féminas optan por los tampones, subrayaron activistas y diputados michoacanos.

Por lo anterior es urgente que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) tomen la menstruación como agenda de investigación.

Panorama en México

La legislación mexicana debería incluir la eliminación del impuesto a productos utilizados por las mujeres durante la menstruación y garantizar los servicios básicos para ellas.

“Tenemos tres objetivos definidos: alcanzar la gratuidad de los productos de gestión menstrual, la eliminación del 16 por ciento del IVA a estos productos y hacer mayor difusión de datos e investigación en México porque nos dimos cuenta que son muy pocos datos. Es importante erradicar la pobreza menstrual que existe en el país, la falta de infraestructura digna, es decir que haya agua potable en las casas, un baño propio y drenaje”, señaló Anahí Rodríguez, vocera Menstrual.

Por su parte, el diputado Antonio Madriz lamentó que la menstruación sea motivo de bullying.

“Existen artículos o productos para la prevención de enfermedades o métodos anticonceptivos en los espacios de Salud, que también existan artículos para la gestión menstrual (a disposición) de niñas y mujeres. Se tienen que romper tabúes, se tiene que hablar del tema entre niñas y niños y adolescentes, para empezar. Muchas veces (la menstruación) es objeto de bullying”, señaló el funcionario.

Falta de estadísticas

Las activistas menstruales lamentan que dependencias federales como el INEGI y el CONEVAL no cuenten con datos certeros sobre las incapacidades de la mujer durante su menstruación o los artículos que prefieren usar durante su período.

Cabe mencionar que Michoacán es la primera entidad del país en aprobar una Ley Menstrual,  consiste en proporcionar información en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, sobre la menstruación y trabaja para que sea gratuita la entrega de productos de higiene íntima durante el período femenino.

Actualmente, en dicho estado se ocupa en un diseño de enseñanza en salud pública y una metodología para entregar de forma gratuita toallas sanitarias desechables, toallas de tela y copas menstruales.

De acuerdo con la activista menstrual Lisel Lifshitz esta labor trata de proporcionar artículos menstruales gratuitos que son “todos los productos: toallas desechables, toallas de telas, copas menstruales, ropa interior absorbente no solamente estamos hablando de toallas y tampones desechables. Estamos hablando de dar capacitación y talleres para elaboración de toallas de tela en escuelas técnicas, por ejemplo. Esto contribuye con la educación menstrual y cambiar el estigma y gran tabú que hay alrededor de la menstruación, que en realidad es indicador de buena salud y que lleva años manejándose como un problema o como algo de que avergonzarse o esconder”, detalló.

Por Adriana Luna

pgh