JALISCO

Jalisco monitorea olas provenientes de Nueva Zelanda

El tamaño de las olas puede variar entre los 30 centímetros a un metro de altura por eso los residentes de las costas deben mantenerse informados

NACIONAL

·
El tiempo entre las ondas generadas puede ser de cinco minutos a una hora.Especial

Autoridades federales en coordinación con la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco mantienen un estricto monitoreo ante una variación del oleaje para las costas del estado, pues esta tarde cerca de las 15:29 (hora local) se registró un sismo de magnitud 8.1 con una profundidad de 9.7 km, en la región de las islas Kermadec, al Norte de Nueva Zelanda que podría repercutir en la marea mexicana. 

Por las características y ubicación del sismo se podría originar que las costas jaliscienses reciban trenes de olas durante las primeras horas de este viernes, ya que el oleaje pudiera presentar un ligero aumento entre los 30 centímetros a un metro de altura.

Las autoridades correspondientes expresaron que el tiempo en el que se presenten las olas o los trenes de oleaje puede tener una variación de 5 minutos a una hora, y que aún no se han determinado el número dichas ondas.

Pueden llegar la madrugada del viernes. Foto: Protección Civil Jalisco 

Puntualizaron en que este fenómeno natural hasta este momento no presentará ningún riesgo o peligro para las personas que se encuentran en las costas de Jalisco.

Pero recomienda que los residentes o turistas se deben mantener informados a través de Protección Civil Jalisco por cualquier cambio en la predicción, aunque el fenómeno está previsto para llegar en horas de la madrugada y seguir las indicaciones correspondientes.

Nueva Zelanda

Cabe señalar que debido al terremoto que se presentó en Nueva Zelanda, las autoridades de ese país también emitieron una serie de recomendaciones pues podría presentarse un tsunami en las próximas horas.

 El Gobierno del país también dio a conocer que ya se están preparando algunas evacuaciones de regiones de la Costa Este de la Isla Norte y en otras áreas. 

GB