Día de la Mujer: AMLO pide no dañar monumentos en manifestaciones

El Ejecutivo pide protestar sin violencia. "Enciende más los ánimos", le responden

Día de la Mujer: AMLO pide no dañar monumentos en manifestaciones
El presidente durante la mañanera en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó que en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, se realicen manifestaciones sin violencia y no se dañen monumentos históricos.

"Nada más como recomendación, que sean manifestaciones pacíficas, que no se dañe a establecimientos comerciales, que no se afecten monumentos públicos y mucho menos que se agreda a otras personas", dijo.

Más tarde, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que, en ocasiones, se busca provocar para que se dé el abuso policial. La mandataria capitalina enfatizó que desde el grupo Atenea se hacen labores de contención. 

“Las compañeras llevan escudos y cascos para protegerse ellas; es un protocolo distinto y, pues un reconocimiento a ellas siempre, por la labor que realizan, porque muchas veces reciben agresiones y ellas resisten, para no caer en provocación”, dijo.

Rosa Salazar, coordinadora del Laboratorio de Derechos Humanos, Comunicación y Tecnología de la Información, señaló que los gobiernos federal y local están obligados a garantizar la seguridad de quienes acuden a las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer y no las propias manifestantes.

“Se sigue colocando en las manifestantes la necesidad de garantizar su propia seguridad, cuando es una obligación del gobierno, tanto local como federal, cuidar que haya condiciones para que las manifestantes puedan transitar desde cualquier punto”, señaló a El Heraldo de México.

Una integrante del colectivo Amor no es Violencia, que pidió el anonimato, aseguró que las declaraciones del Presidente encienden más los ánimos de quienes asisten a las protestas, pues el año pasado hubo la amenaza de que se les lanzaría ácido y hoy, la advertencia de represión.

Por DIANA MARTÍNEZ y FRANCISCO NIETO.

rcb


Compartir