BCS

BCS: Así es el nuevo radar meteorológico que entró en operación en Los Cabos 

Los radares suministran datos fundamentales para predecir el comportamiento de las condiciones meteorológicas

NACIONAL

·
Para la instalación del radar en Los Cabos se invirtieron 52 millones de pesos.Foto: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inauguró un nuevo radar meteorológico en Los Cabos, que beneficiaría a medio millón de habitantes de Baja California Sur.

Durante la inauguración estuvieron presentes el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis; la directora heneral de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, y el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo. 

Para la instalación del radar –explicó Jiménez Cisneros– se invirtieron 52 millones de pesos

El objetivo del radar es “mantener la vigilancia oportuna en el sur de la Península de Baja California, una parte del Océano Pacífico, el sur del Mar de Cortés y las costas de Sinaloa, una región que es altamente vulnerable a los impactos de ciclones tropicales”. 

El gobernador Carlos Mendoza Davis agradeció a la Conagua e informó que el radar meteorológico ya había sido solicitado al gobierno federal desde hace años. 

Explicó que permitirá generar un sistema de alerta temprana y fortalecer la cultura de protección civil. 

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) los ocupa para detectar y recabar información de los diferentes tipos de precipitación en la atmósfera (lluvia, granizo o nieve) y su desplazamiento en tiempo real.

“Parte de que los pronósticos puedan ser erráticos, se debe a que no tenemos suficientes observaciones”, explicó Zavala Hidalgo. 

Con este radar se podrá monitorear además el centro de rotación de un ciclón tropical: con qué velocidad se desplaza y tiene sus vientos, según el coordinador del SMN.

Utilidad del radar meteorológico:

Los radares suministran datos fundamentales para predecir el comportamiento de las condiciones meteorológicas en la región, además, alimentan los modelos numéricos y las bases de datos para conformar la climatología de México.

También es usado para diferentes sectores como el agrícola, turismo, la navegación aérea y marítima, entre otros, pues se pueden obtener datos precisos del estado del tiempo. 

égm