PUEBLA

Así se ve la primera tumba troncocónica localizada en Cantona, Puebla: FOTO

El área en la que fue localizada la tumba era explotada como un banco de materiales, aprovechado por los pobladores para la construcción de sus casas

NACIONAL

·
Fue la primera tumba en su tipo localizada en esta zona arqueológica.Foto: Twitter @INAHmxCréditos: Twitter

En Puebla, a seis kilómetros del sitio arqueológico de Cantona, fue localizado un entierro múltiple de restos humanos. Los pobladores de Tepeyahualco recolectaban material para construcción en un camino de terracería. Bajo una serie de pequeños montículos, compuestos de roca basáltica y tezontle fino, se encontraron la osamenta y la primera tumba troncocónica en Cantona.

Las dimensiones de la tumba en forma de botella eran de 1.60 metros de altura, con una base de 97 centímetros de diámetro, 1.10 metros a la mitad de la estructura y 45 centímetros en el extremo superior. Por la cercanía, se asume que los restos óseos pertenecen a la cultura de esa región.

Fue la primera tumba en su tipo localizada en esta zona arqueológica y, de acuerdo con las investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los restos pertenecen a cuatro individuos jóvenes, uno de ellos presenta una deformación craneana. Los restos presentaban un mal estado de conservación y no guardaban su posición anatómica.

Foto: Twitter @INAH

Además, fueron hallados restos de cerámica asociados al periodo 300 a.C. – 50 d.C.

María de la Luz Aguilar Rojas y Alberto Diez Barroso Repizo, pertenecientes al Centro INAH Puebla, fueron las personas responsables de hacer la inspección correspondiente.

Con apoyo de la comunidad y de especialistas del INAH, el entierro fue excavado y se llevaron los materiales al Laboratorio de Arqueología del estado. Además de ser estudiados, recibirán los tratamientos de conservación adecuados.

Los arqueólogos pudieron explicar que, al interior del subsuelo (compuesto por gravilla de tezontle color rojo), se localizaron las paredes que conformaban la tumba. Un sistema constructivo en forma de botella, con paredes de piedra careadas, pintadas hacia el interior. En el exterior, se conservaba la forma natural de la roca basáltica.

La tumba colapsó por la mitad

Las características de la construcción pertenecen al periodo Formativo, que corresponde al año 300 a.C. y se han localizado al sur de la Cuenca de México, en Cuicuilco y en la región de occidente, en Guanajuato y Michoacán.

El área en la que fue localizada la tumba era explotada como un banco de materiales, aprovechado por los pobladores para la construcción de sus casas. Sin embargo, la mitad de uno de los montículos fue destruida, provocando que la tumba troncocónica colapsara por la mitad.

Los actuales pobladores se han mostrado participativos y preocupados por el cuidado y la conservación del patrimonio arqueológico, por lo que la comunicación con el Centro INAH Puebla ha sido constante.

aar