GUERRERO

Aprueban candidatura de Félix Salgado Macedonio por Morena en Guerrero

El senador con licencia por Guerrero podrá iniciar campaña este viernes

NACIONAL

·
Salgado Macedonio será candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.Foto: EFE

La noche de este jueves 4 de marzo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPG) aprobó el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado.

Con seis votos a favor favor y un único voto en contra, de Dulce Merary Villalobos, la decisión del órgano estatal se informó en su sexta sesión extraordinaria, la cual inició dos horas después de lo previsto, y se da a menos de un día de que inicie formalmente el periodo de campañas a gobernador en Guerrero. 

La decisión del instituto se da a casi una semana de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena ordenara reponer el proceso para elegir a su candidato para la gubernatura de Guerrero; esto, derivado de la investigación que dicho órgano del partido inició contra Salgado Macedonio por acusaciones de abuso sexual en contra de varias mujere; sin embargo, aun con la nueva encuesta Macedonio no deja de ser hasta ahora el abandero del partido guinda.

Con esto Morena señaló que las denuncias en su contra son infundadas y realmente no se tomó en cuenta la voz de las presuntas víctimas de Salgado Macedonio, por lo que el morenista sigue gozando de sus derechos políticos, y sin ningún tipo de sanción. 

Mientras tanto, grupos y colectivos feministas, así como de mujeres militantes de Morena en Guerrero han insistido en retirar la candidatura a Macedonio.

¿Cuándo iniciará la campaña?

De acuerdo con medios, el ahora aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero comenzará su campaña electoral el primer minuto de este viernes 5 de marzo en Acapulco; sin embargo, de acuerdo con Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general de Morena Salgado Macedonio no iniciará campaña hasta que se den a conocer los resultados de la nueva encuesta entre el 9 y 11 de marzo.

Félix Salgado Macedonio, senador con licencia por Guerrero, competirá por la gubernatura contra Ruth Zavaleta, de Movimiento Ciudadano; Irma Lilia Garzón Bernal, del PAN; Mario Moreno Arcos, de la alianza PRI-PRD; Pedro Segura Balladares, de la coalición PVEM-PT; Ambrocio Guzmán Juárez, de Redes Sociales Progresistas; Dolores Huerta Valdovinos, de Encuentro Solidario, y Manuel Negrete, de Fuerza por México.

Con información de Alfonso Juárez, Karla Benítez y Carlos Navarrete 

OVH