GABRIEL O’SHEA CUEVAS

¡Alerta sanitaria! Autoridades advierten reinfección de COVID-19

El 1 por ciento de los pacientes recuperados ha adquirido el virus nuevamente

NACIONAL

·
Autoridades sanitarias recomiendan, tanto a pacientes reinfectados como a personas sanas, seguir usando cubrebocas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A un año de la pandemia, el 1 por ciento de los que se han enfermado en el Estado de México se han reinfectado, lo que equivale a más de mil 500 mexiquenses, si se considera que la entidad ya rebasó los 150 mil contagios.

El secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, reconoció que la reinfección sí existe; sin embargo, no han detectado que el virus sea más agresivo que la primera vez.

Advirtió que conforme ha transcurrido la pandemia, detectó que los enfermos requieren de un mayor tiempo de hospitalización. “Un paciente con COVID en terapia intensiva duraba en promedio nueve días, hoy dura hasta cuatro semanas”, refirió.

El director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cevece), Víctor Torres Meza, explicó que la reincidencia de COVID-19 se da por un virus distinto. Indicó que son casos esporádicos y ocurren meses después de que el paciente superó la primera infección.

“Pasan un par de meses desde que el paciente no tiene sintomatología y después vuelve a tener los síntomas, le vuelves a hacer una PCR y resulta positivo”, comentó.

Torres Meza dijo que estos pacientes entran dentro de la estadística normal. Recomendó a este grupo que una vez que superen la enfermedad deben continuar con el uso de cubrebocas y los protocolos sanitarios.

LARGA REHABILITACIÓN

Dificultad para respirar y tardía recuperación de los sentidos del gusto y el olfato, son algunas de las secuelas por las que atraviesan los ciudadanos que han superado a la COVID-19.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS, Fernando Villarreal Amate, alertó que estos síntomas poscovid pueden presentarse de dos a cuatro semanas o hasta por dos meses.

Advirtió que pueden presentarse trastornos psiquiátricos, como ansiedad e insomnio, y no se sabe si habrá secuelas a largo plazo.

LOS DATOS CLAVE

  1. La reincidencia se da por una variante del coronavirus.
  2. La recuperación es larga y puede dejar secuelas.
  3. Más de 30 mil personas están en resguardo domiciliario.

Por Gerardo García

jram