FEMINISMO

Marx Arriaga, funcionario de la SEP aconseja a las mujeres: "Si quieren ser feministas, lean"

El vídeo del discurso del Director General de Materiales Educativos se viralizó a través de redes sociales y fue duramente criticado

NACIONAL

·
Foto: Twitter | Sistema Universitario de Radio y Televisión UAEHCréditos: Twitter

A través de redes sociales se ha viralizado un vídeo donde Marx Arriaga Navarro, el Director General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, SEP habla sobre el feminismo y en qué consiste. Arriaga mencionó que si las mujeres desean hacer un cambio en el sistema patriarcal "necesitan cultura."

Las usuarias en redes sociales no han cuidado en condenar energéticamente los comentarios del funcionario, pues el feminismo es ya una corriente teórica que cuenta con diversas metodologías y ramas teóricas. Las internautas también explican que es alarmante escuchar a un servidor público decir que "las mujeres sólo se liberarán de sus opresiones leyendo", pues a través de este discurso, da cuenta de que la ignorancia se le adjudica a las mujeres. 

¿Arriaga cometió Mansplaining?

Por otra parte, cientos de mujeres a través de redes sociales han calificado a Marx Arriaga de cometer mansplaining, la práctica en la que hombres explican un tema a una mujer con condescendencia o de forma paternalista bajo la premisa de que él, por ser hombre, tiene total manejo del tema del que habla sin tener que probarlo, desacreditando así a las mujeres. Se trata de un acto de discriminación de género. 

“Mujeres buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea, no esperen que su libertad llegue como un regalo, por favor, lean aquellos libros, ahí están descritos los caminos para su revolución”, aseveró el funcionario durante un evento para promover a la Estrategia Nacional de Lectura. 

“Nuestro presidente no las engaña. ¿Quieren cambiar este sistema machista? Necesitan dos cosas: uno, cultural, lo cual les dará identidad, y dos, educación para desarrollar un pensamiento crítico. ¿Quieren ambas? Asistan a la biblioteca pública. Mil gracias”, finalizó su discurso Marx Navarro.

 

Con información de Plumas Atómicas

 

snd