AMLO

López Obrador defiende su política energética

A 100 días de su tercer año de gobierno, el presidente afirma que reforma eléctrica busca reparar daños de la administración anterior

NACIONAL

·
BREVE ● Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje de 38 minutos desde la biblioteca de la Secretaría de Hacienda, en Palacio Nacional. Foto: APCréditos: AP

La política energética de la 4T busca reparar los daños que causó la privatización del sector en la administración anterior, garantizar la autosuficiencia en producción de combustibles y electricidad, evitar los abusos y el aumento de las tarifas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Informe de 100 días de su Tercer Año de Gobierno, el mandatario dijo que continuará fortaleciendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar dependencia de particulares.

“Así como aspiramos a ser autosuficientes en alimentos, también buscamos producir en México las gasolinas, el diésel y el gas que consumimos y ser independientes en la generación de electricidad”, afirmó.

Respeto de contratos

En Palacio Nacional y acompañado por los integrantes de su  gabinete, López Obrador reiteró que la política petrolera respetará los contratos otorgados por la llamada “reforma energética” del sexenio anterior, y que no se entregarán nuevas concesiones para la explotación del petróleo y se protegerá a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de los combustibles.

López Obrador dijo que la extracción de petróleo se destinará a refinación y ya no se exportará crudo ni comprará gasolinas.

“Esta política energética busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importar combustibles”, afirmó.

El presidente señaló que la Ley de la Industria Eléctrica fortalece a la CFE y cuida el bolsillo de los ciudadanos.

PREVÉN BUEN TIEMPO. Dijo que se han recuperado 538 mil 13 empleos perdidos. Foto: Especial

“La reforma que acaba de aprobar el Congreso permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular, pues mientras el mercado de esta industria se abrió para dar preferencia a empresas particulares, nacionales y extranjeras, sobre todo con la entrega de subsidios, las plantas de la Comisión Federal de Electricidad fueron abandonadas”, explicó.

Trato de segunda

En la biblioteca de la Secretaría de Hacienda Antonio Ortiz Mena, López Obrador aseveró que la CFE no volverá a ser ninguneada, ni a recibir trato de segunda.

En su mensaje, reconoció el trabajo de la Sedena y Semar en la construcción del proyecto

de gobierno, el cual dijo ha sido fundamental.

“El apoyo de las Fuerzas Armadas en la transformación de México ha sido, repito, fundamental y estratégico”, explicó el presidente.

Fuerzas armadas

Descartó que se esté militarizando el país con el despliegue de las fuerzas armadas en distintas tareas y obras, y que tampoco mantienen presencia para enfrentar a alguna organización delictiva.

“No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie. No se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y mucho menos que se involucren en acciones represivas o violatorias de los derechos humanos”, precisó.

Por Paris Alejandro Salazar