VICTORIA SALAZAR

Caso Victoria evidenció desinterés histórico de mejorar modelo policiaco en México: Gómez Tagle

El especialista en el uso de la fuerza y en derechos humanos urgió a cambiar el modelo americano

NACIONAL

·
Daniel Gómez Tagle.FOTO: Especial

Luego de los hechos ocurridos con la salvadoreña Victoria Salazar, en donde cuatro policías llevaran a cabo el pasado sábado 27 de marzo su aprehensión en Tulum, Quintana Roo, con maniobras de sometimiento que le provocaron la muerte a la mujer de 36 años de edad.

Diversas figuras, colectivos y movimientos se han pronunciado para exigir justica por el caso de Victoria, así como señalar el abuso de la fuerza y el mal desempeño de los elementos de la Policía mexicana.

De acuerdo con Daniel Gómez Tagle, especialista en el uso de la fuerza y en derechos humanos, refirió que los elementos de seguridad tienen una falta de capacitación en los temas migratorios, la ausencia de garantías de respeto a los derechos y las malas prácticas derivadas de un modelo policiaco americano.

“Si hay más riesgo, porque el ejército no está capacitado para tareas migratorias y no cumplen con el marco jurídico que comprende la regulación migratoria. Hay un desconocimiento de las funciones de seguridad pública y eso va a incrementar los riesgos”, señaló.

Además de ello Gómez Tagle, señaló las deficiencias que presenta la Ley Nacional de Uso de la Fuerza, y resaltó la urgencia de dejar de copiar dicho modelo así como de enseñar inglés jurídico americano, pues señala que en tanto Latinoamérica insista en regular el resultado del uso del arma seguiremos atrapados en el mismo círculo vicioso que se paga con vidas de ciudadanos y de policías.

Asimismo, refirió que el problema de este modelo aplicado en lugares como Perú, Chile, Colombia, Guatemala y México, no son las armas sino la fuerza aplicada que se implementa por dicho modelo, el cual resultó ser aplicado en el caso de Victoria Salazar, fallecida en Tulum, Quintana Roo.

pgh