INE

Amenazas contra el INE atentan contra la democracia: Verónica Juárez

La diputada aseguró que es necesario que se respete a los organismos autónomos

NACIONAL

·
BUSCA LUGAR PARA CONTRAPESOS.Piden respetar a las autoridadesCréditos: Foto: Cuartoscuro

“Las amenazas lanzadas por el Presidente de la República y la dirigencia nacional de Morena contra del Instituto Nacional Electoral (INE) atentan contra la democracia y la estabilidad política del país”, advirtió la coordinadora de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.

A través de un comunicado, este martes calificó las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Mario Delgado Carrillo como una “campaña de linchamiento contra las y los consejeros y el propio Instituto”, señalando que es es inadmisible.

“Amenazar con desaparecer al INE solo porque cumplió con su mandato constitucional y legal de retirar el registro de candidatas y candidatos que no rindieron su informe financiero de precampaña, es un exceso sumamente preocupante”, añadió

Para Verónica Juárez, se trata de “un grave retroceso democrático”, pues apuntó que la viabilidad de la democracia implica, en principio, el respeto a las decisiones del árbitro; segundo, que el jefe del Ejecutivo no se entrometa en las elecciones y tercero que todos los actores acaten las decisiones del órgano encargado de organizar los comicios y aplicar la ley electoral.

“Amenazar con desaparecer el INE es tanto como pretender regresar a las condiciones del régimen autoritario del pasado, donde era el gobierno el que organizaba y calificaba las elecciones y generaba las condiciones para el fraude electoral.

“Las actitudes del Presidente -respaldadas por su partido-, contrastan totalmente con su promesa de no inmiscuirse en el proceso electoral y de su supuesto pacto por la democracia. Un golpe al INE abriría la puerta a la ingobernabilidad del país que a nadie conviene”, advirtió.

Por: Iván Saldaña

GDM