VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

Vacunas de la farmacéutica CanSino llegarán el 19 de marzo, asegura Marcelo Ebrard

El canciller adelantó que también AstraZeneca inició con el embarque de más lotes, por lo que se espera un lote de un millón 200 mil dosis

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard estuvo en la inauguración de la Oficina de Pasaportes “Coyoacán” en la Plaza Comercial Punto MAQ. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard reveló que en dos semanas la farmacéutica CanSino entregará el primer lote de vacunas contra el Covid-19 para su aplicación en México.

“CanSino se espera su entrega para aplicación el día, a partir del día 19 y 20 de marzo, ha sido un larguísimo proceso, yo llevo 8 meses viendo eso, ya soy casi especialista, todos los días, y entonces 19 a 20 de marzo nos entregan el primer lote”, aseguró.

Entrevistado al término de la inauguración de la Oficina de Pasaportes “Coyoacán” en la Plaza Comercial Punto MAQ, el canciller dijo que la vacuna CanSino se encuentra en la fase de aprobación de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), que depende de la Cofepris.

“Ya de qué depende nada más, en que está ahorita es CanSino, en la aprobación de un Proceso biológico complejo que manejan los laboratorios CCAyAC de Cofepris, entonces 19 de marzo CanSino primer lote, acuerdate que son 35 millones de dosis y es una sola dosis, la ventaja que tiene esa vacuna es que no tenemos que regresar, ha sido una vacuna que hasta ahorita tenemos los datos de que es muy segura y es eficaz”, explicó.

El canciller Marcelo Ebrard informó que el laboratorio Liomont iniciará esta semana el proceso de fabricación de los lotes para que sea autorizada y distribuida.

“AstraZeneca hay varias fuentes, estamos por determinar la fecha de llegada de AstraZeneca India, que deben de llegar casi un millón 200 mil; luego están las 5 millones y medio de Corea del Sur que vienen vía COVAX; y luego están las que están envasando en México, que ya tenemos 12 millones de dosis en envasado, es muy probable que esta semana Liomont ya empiece a fabricar los lotes para el proceso CCAyAC como está haciendo con CanSino, proceso final”, afirmó.

Marcelo Ebrard adelantó que del 15 al 18 de marzo se recibirán 3 millones de vacunas de Sinovac.

“(Sinovac) recibimos ya 1 millón, el siguiente embarque son tres vuelos de un millón, que estimamos tienen que llegar 15, entre 15  y 18 de marzo”, indicó.

Por Paris Alejandro Salazar

hmm