TEPITO

Tepito: Tips para visitar El Barrio Bravo

Si estás planeando ir a Tepito, tenemos estos tips para visitar el Barrio Bravo, el cual es uno de los más peligrosos, pero también de los más increíbles de la CDMX

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Tepito es de las zonas más peligrosas de la Ciudad de México, sin embargo, también resguarda el mercado más grande la capital y un ambiente de unidad, servicio y amor por un barrio que se tiene que experimentar por lo menos una vez en la vida. Por ello aquí te damos una serie de tips y consejos para poder visitar este el Barrio Bravo sin que te vayan a transear. 

En este barrio han vivido varis personalidades, desde deportistas como El Santo y Cuauhtémoc Blanco, actores Mario Moreno "Cantinflas" y Marco Antonio Campos "Viruta", así como intelectuales de la talla de Ricardo Rocha y Juventino Rosas.

Aquí se pueden probar ricos antojitos callejeros, las famosas micheladas y todo tipo de comida. También hay venda de diversos artículos de piratería. Pero, lo más importante de conocer son sus lugares más emblemáticos que están adornados con murales, y todas las actividades culturales y artísticas que los colectivos hacen para rescatar el barrio. 

Foto: Instagram @lacasadelchilangomx

¿Dónde está Tepito?

El llamado Barrio Bravo está en la Colonia Morelos, dentro de la alcaldía Cuauhtémoc. Si llegas desde La Lagunilla, podrás llegar a Tepito. Sin embargo, Tepito es gigante, por ello puedes llegar en autobús, microbús o metro, de hecho hay una estación con el nombre de este lugar. De igual forma, puedes llegar caminando desde Garibaldi o Tlatelolco.

1. No vayas "fufurufo"; elige bien tus garritas

Las prendas caras déjalas para cuando quieras impresionar a la chica o chico que te gusta, porque para ir al Barrio Bravo es mejor usar una vestimenta sencilla que no llame la atención. Lo que sí sería útil es portar una gorra, y no es para que parezcas tepiteño, sino para evitar el sol, que de ese nadie se salva. 

Evidentemente, si no llevas ropa cara, tampoco deberías usar joyas y bolsos de mano o carteras, a continuación te decimos por qué. 

2. Guarda bien la feria (o sea, el dinero)

Si no llevas cartera tampoco lleves tu tarjeta, mejor cambia el dinero que vas a ocupar por monedas o billetes de baja denominación y guardarlo repartido en ambas bolsas delanteras del pantalón, ya sabes, por eso de los mano larga. 

No lleves más dinero de que estas planeando gastar, aunque podrías llevar un poquitito extra, por si algo se te antoja. 

3. No te metas en donde no conoces

Como se dijo antes, Tepito es muy grande, tiene un sin fin de calles y negocios, algunas a las que no debes pasar. No te conocen ni conoces, por eso mejor saber exactamente a donde te vas a dirigir. 

Está el pasillo de la ropa muy barata, el de los juguetes, el de los perfumes de imitación, el de las películas, el de los relojes y hasta hay un mercado solo de tenis. También hay muchos locales de comida que puedes disfrutar durante tu visita. 

Si vas por primera vez a Tepito, ve por la calle Matamoros, ya que es uno de las más transitadas, pasa por el mercado de tenis y cuenta con variedad de puestos de todo tipo.

4. Consigue un compa que conozca el Barrio

Para disfrutar de esta visita, es mejor que vayas en compañía de amigos, sobre todo de aquellos que conocen el Barrio Bravo o, aun mejor, que viven ahí. Lo mejor es ir en fin de semana cuando encuentras más gente y más puestos abiertos, los cuales están en servicio más o menos de 11 am a 5 pm.

5. Aliviánate

Uno de los mejores tips es deja de estar paniqueado por todas las historias que se cuentan de Tepito. Mejor respira, aliviánate y disfruta de esta experiencia. Saluda y se cortés con vendedores, vecinos y personas que te encuentres. Los tepiteños son increíbles personas y recuerda que "El barrio existe porque resiste". 

mfa