Tamaulipas: Lamentan baja presencia de delfines en playa Miramar

Los turistas caminan más de un kilómetro por la escollera para tratar de verlas, pero ya es extraño que se les vea por el canal de navegación

Tamaulipas: Lamentan baja presencia de delfines en playa Miramar
Entre febrero y marzo, se han encontrado a tres delfines muertos en la playa Miramar. Foto: Especial

Hasta hace algunos años ir a la playa Miramar, en Tamaulipas, a ver delfines era algo prácticamente normal, se les veía en grupo nadando o cerca de los barcos que entraban al canal de navegación del Puerto de Tampico. Sin embargo, la presencia de los mamíferos ha ido disminuyendo, ya sea por mortandad, por contaminación y la falta de otras especies que son la base de su alimentación.

En entrevista para El Heraldo de México, el biólogo Sergio Sandoval reconoció que es preocupante que se pierda dicha especie, que es endémica del Golfo de México.

"La cantidad de toninas ya no se ven tanto, ni en escolleras, ni el (río) Pánuco, había cardumen, llegaban a penetrar hasta Pánuco, porque es susceptible de soportar el agua marina, salobre y dulce. Es una pena que haya pasado eso, y los encargados de las academias tomen nota y pongan en sus materias esto… toninas había muchísimas y hay una razón principal que decimos que la población bajó por la característica de la alimentación, se alimentan de peces, crustáceos, en el caso de las especies costeras, también de calamares, pero lo principal son los peces, ya no hay cardumen de lisas, eso también se tiene que recuperar", indicó.

Delfín muerto de 2.75 metros

El martes 2 de marzo, a la altura de fundadores, se localizó un delfín hembra de 2.75 metros y un peso aproximado de 600 kilos, por su tamaño, el especialista presume que tenía una edad de casi 25 años.

Sobre este caso, dijo que la muerte del delfín no puede ser tomado a la ligera y deben de investigarse para saber las causas, pues recordó que en febrero hubo dos más, y hasta la fecha, las autoridades ambientales no han emitido ningún detalle de las razones.

"…podría ser una intoxicación. Yo insisto, nuestra zona es industrial y toda la zona desde la desembocadura del Río Pánuco, hasta Altamira, son 23 kilómetros de longitud, y toda esa zona está expuesta a la emisión de contaminación por las plantas petroquímicas", puntualizó.

El biólogo lamentó que se quiera hacer creer que los delfines mueren por redes, cuando es evidente que actualmente y por el frío, no hay redes de enmalles colocadas.

"No se puede tomar a la ligera, deberíamos tener ejemplares disecados y eso que hicieron, enterrar en la arena, es para obtener el esqueleto. Se entierra bien, en un lugar donde hay mucho calor", añadió.

Durante el último mes, en la playa Miramar de Ciudad Madero, han sido localizados tres delfines muertos, dos en la zona de escolleras a principios de febrero y el más reciente, durante la mañana del día de ayer; de ninguno se saben las causas de su muerte.

Por Carlos Juárez.

atm


Compartir