REFORMA ELÉCTRICA

Reforma Eléctrica: Qué es y lo que debes saber para entenderla

La Reforma Eléctrica fue aprobada en el Senado de la República con 68 votos a favor y 58 en contra

NACIONAL

·
¿Qué es la Reforma Eléctrica? Foto: Pixabay

Luego de que el Senado de la República aprobará  en lo general y en lo particular la iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica que fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, muchas dudas han resultado al respecto de ésta. 

Lo que se debe conocer es que dicha reforma involucra los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la Ley de la Industria Eléctrica, fue aprobada por fue aprobado con 68 votos, en su mayoría de Morena, mientras obtuvo 58 en contra del bando opositor, quienes van a presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación acción de inconstitucionalidad. 

¿Qué es la Reforma Energética?

Se plantea que se garantice un plan tarifario que será actualizado sólo con forme a la inflación, todo esto va a estar regulado por el Contrato Legado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la Red.

De tal forma se va a priorizar que sea el Sistema Eléctrico Nacional como fuente, así las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), serían las primeras en ser las proveedoras y para el segundo proveedor entran los ciclos combinados de la empresa.

Es decir, primero serían todas aquellas generadoras de CFE y luego las privadas, dentro de la compañía del estado la prioridad queda así: las hidroeléctricas, los ciclos combinados, luego plantas eólicas y solares, para finalizar las empresas privadas. 

De acuerdo con lo que menciona el sector privado y los opositores, ésta reforma le da un fuerte golpe a la industria de las energías renovables, además de que se señala que ésta será interpretada como que México no es un país optimo para hacer negocios en la materia.

Por otro lado esta el punto de que las empresas privadas se benefician de CFE, pues es a través de sus canales como se distribuye la electricidad, y no pagar los costos que esto genera. 

psc