AMLO

Reforma eléctrica acaba con subsidios a privados y no se pagará más de luz: AMLO

El presidente López Obrador anunció que ya se terminó la época en la que se tenía que pagar más por la energía eléctrica

NACIONAL

·
El presidente López Obrador desde Palacio Nacional. Foto: Daniel OjedaCréditos: Daniel Ojeda

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, con la reforma a la industria eléctrica, aprobada por el Congreso de la Unión, se renegociarán los contratos con las empresas privadas.

"Vamos a poder sentarnos con las empresas para renegociar y decirles: 'por qué te voy a pagar más por la energía eléctrica, más de lo que se paga en el mundo'", dijo.

En la mañanera, el mandatario aclaró que ya no habrá subsidio y se generalizarán los contratos, para proveer la participación del libre mercado, como lo hacen en otros países.

Recordó que se buscó acuerdos con estas empresas, como fue el caso de Iberdrola y Repsol, pero al no haber respuesta decidió presentar la iniciativa para reformar la industria eléctrica.

López Obrador informó que según un cálculo general, la CFE ha pagado alrededor de 300 mil millones de pesos de más por estos contratos que anunció se renegociarán.

Incluso, adelantó que enviará a los priistas la carta del ex presidente Adolfo López Mateos, quien rescató la industria eléctrica, pues legisladores de ese partido se opusieron a estos cambios.

Modernización de hidroeléctricas

Además, el presidente anunció la modernización de las hidroeléctricas del país: se comenzará con 14 y la idea es cambiar turbinas para generar energía eléctrica más limpia.

El presidente también adelantó que se renegociarán los contratos de los ochos reclusorios privados, de los cuales se paga 16 mil millones de pesos, haya o no reos.

Por Francisco Nieto y Paris Salazar

gzm