COPAS MENSTRUALES

Michoacán: Desde copas menstruales hasta toallas de tela o desechables, así se van a regalar los productos

Michoacán es el primer estado del país en aprobar la Ley de Menstruación digna para fomentar la educación y el acceso a productos sanitarios en escuelas públicas

NACIONAL

·
Copas menstruales y toallas desechables o de tela, podrán recibir mujeres de escuelas públicas del estado.Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Como parte de las reformas a la Ley Estatal de Educación, Michoacán regalará toallas desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual de niñas y adolescentes de escuelas públicas de educación básica de la entidad.

Los productos se obsequiarán de forma gradual y progresiva, y con base en el presupuesto del estado.

También se elaborarán, editarán y mantendrán actualizados los materiales educativos, como los libros de texto gratuitos en las diferentes lenguas existentes en el territorio estatal, para concientizar a los alumnos sobre el tema de la menstruación, además de contar con los insumos básicos de higiene y salud menstrual, para evitar la ausencia escolar, bullying y discriminación.

Las modificaciones al artículo 53 de dicha ley también señalan que en los contenidos de los planes y programas de estudio que determine la autoridad federal, y con base en el tipo y nivel educativo, las autoridades en esta materia deberán resaltar la educación sexual integral y reproductiva que implica la educación menstrual.

Además "el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual”, señaló el Congreso en un comunicado.

En la reforma al artículo 112 de esta ley también se señala que los educandos tendrán derecho a becas, alimentos y demás apoyos económicos priorizando a aquellos que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación.

La Iniciativa fue presentada por el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada y establece en modificaciones al artículo 29 de la Ley de Educación.

brc