MARCELO EBRARD

Marcelo Ebrard asegura que tema de seguridad quedó pendiente entre México y EU

En la siguiente reunión bilateral ambas naciones presentarán sus propuestas

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), recordó que uno de los temas que quedaron pendientes en el tintero, como trabajo en conjunto entre México y Estados Unidos, es el de seguridad y combate al crimen organizado. De acuerdo con el canciller, este se tratará en la reunión entre los gabinetes de ambas naciones. 

Durante la reunión virtual que sostuvieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden no se abordó el tema; sin embargo, se acordó con el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, trabajar en las propuestas que ambos países presentarán. Es decir, quedó pendiente para preparar sus respectivos esquemas.

¿Cuál es la situación actual en materia de seguridad?

En una reunión en la que participaron Ebrard Casaubón y el secretario Blinken, sí se abordó el tema, pero como un análisis de resultados. Acordaron en que no ha funcionado el trabajo que han hecho México y EU, pues continúa el "consumo, las armas y los homicidios siguen subiendo, la violencia y el tráfico no se ha logrado reducir", recordó. 

Por otro lado, el canciller explicó que siguen atentos al caso de los 10 mexicanos que perdieron la vida en el accidente vial generado este martes en el condado de Imperial, California. Expuso que se dará apoyo consular a los familiares, así como saber si las últimas tres personas que fallecieron también son de origen mexicano. 

Llegada de vacunas CanSino

Sobre las vacunas contra el Covid-19, Marcelo Ebrard informó que en dos semanas la farmacéutica CanSino entregará el primer lote de dosis para su aplicación en México.

“CanSino se espera su entrega para aplicación el día, a partir del día 19 y 20 de marzo, ha sido un larguísimo proceso, yo llevo 8 meses viendo eso, ya soy casi especialista, todos los días, y entonces 19 a 20 de marzo nos entregan el primer lote”, aseguró.

lhp