HUGO LÓPEZ GATELL

Hugo López-Gatell: Esto es lo que se sabe acerca de su hospitalización

El subsecretario de Salud ya se encuentra en su casa tras permanecer seis días hospitalizado luego de haberse contagiado por Covid-19

NACIONAL

·
Hugo López-Gatell fue internado en la Unidad Temporal CitiBanamex. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Fue este lunes cuando se dio a conocer que el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue dado de alta de la Unidad Temporal CitiBanamex, en donde permanecía internado, luego de seis días de permanecer bajo tratamiento tras haberse contagiado de Covid-19.

De acuerdo con la información, dada a conocer por el gobierno federal, fue este lunes cuando López-Gatell egresó de la Unidad Temporal CitiBanamex luego que durante su estancia recibiera oxígeno suplementario y un tratamiento antiinflamatorio vía intravenosa para paliar los efectos tras haber adquirido coronavirus.

La sintomatología que presentó el funcionario federal fue mínima, de acuerdo a lo que él mismo estuvo compartiendo en sus redes sociales, por lo que prácticamente él se reportó asintomático, es decir, con síntomas muy leves, sin embargo continuará bajo seguimiento desde su casa, en donde ya se encuentra.

Las dudas sobre el estado de salud del funcionario

La sintomatología que presentó el funcionario federal fue mínima, de acuerdo con sus propias palabras. FOTO: Cuartoscuro

La salud del subsecretario se volvió un tema de interés nacional luego que el domingo el diario La Jornada señalara en una nota periodística que el funcionario se encontraba hospitalizado desde hacía cinco días, por lo que comenzaron las especulaciones acerca del estado que guardaba la salud de Hugo López-Gatell. 

La insistencia de la prensa por conocer su estado de salud se debió al hermetismo con el que el Gobierno federal abordó el internamiento del funcionario en la Unidad Temporal CitiBanamex, fue hasta el lunes que se brindaron los detalles acerca de la recuperación del titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Aunque el Covid-19 tiene una duración de aproximadamente dos semanas, en la mayoría de los casos, “más allá de la recuperación que en un momento se pueda tener, ya estar completamente asintomático (Hugo López-Gatell) de la enfermedad,” destacó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, durante la rueda de prensa vespertina del día lunes.

López-Gatell se recuperará desde su casa

Al ser cuestionado, el funcionario aclaró que el subsecretario pronto volverá a informar sobre el desarrollo de su enfermedad, así como del avance en la lucha contra el virus, desde la conferencia que cada día solía ofrecer a los medios. Solo queda esperar a que López-Gatell se recupere en su casa y logre sanar por completo de la enfermedad, enfatizó: “Por lo tanto, el doctor Hugo López-Gatell continuará todavía en los siguientes días en su domicilio bajo seguimiento y observación médica”, destacó Alomía. 

Fue al inicio de esta semana que Ruy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, indicó que el subsecretario de Salud de México, conocido como la cara más visible de la estrategia gubernamental para enfrentar la pandemia, se encontraba hospitalizado desde el pasado miércoles tras contraer Covid-19.

También indicó que López Gatell se encontraba estable y en recuperación, por lo cual solo se esperaba a que fuera dado de alta de la unidad hospitalaria en la que se encontraba internado en Ciudad de México. El mismo López Gatell confirmó al diario La Jornada su hospitalización y aseguró que su saturación era del 28 %. 

(Con información de Agencias: AFP, Reuters, EFE) 

mypr