JALISCO

Estudiantes piden a la UdeG tener manuales electrónicos para evitar compra de libros

La pandemia ha complicado la situación económica de las familias, se percibe deserción escolar

NACIONAL

·
Estudiantes piden a la UdeG tener manuales electrónicos para evitar compra de libros. Foto: Adriana Luna

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) solicita a la UdeG que ponga a disposición los manuales digitales de forma gratuita para que se beneficien todos los alumnos de Preparatoria y así se apoye la economía familiar. Serían 160 mil estudiantes en nivel medio superior. El Plan de estudios en prepa incluye 40 materias. 

El líder de la FEU, Javier Armenta se dice preocupado por la situación económica que están viviendo las familias durante la pandemia y que provoca un incremento en la deserción escolar.

“Hubo estudiantes que perdieron su empleo, la mayoría fue a nivel licenciatura, en prepas también hubo un decremento. No sé si es por la perdida de empleo (la deserción), porque para adquirir estos manuales no solo afecta que el estudiante pierda el empleo sino que papá o mamá lo pierda, insisto el factor económico es un punto para deserción educativa. El corazón de la universidad es el Sistema Media Superior, hay que blindarlo de las desigualdades, ahí se basa nuestra solicitud”.

Hasta el momento se desconoce el nivel de deserción que se registra en nivel bachillerato o preparatoria, pero en licenciatura los números alertan que la crisis económica en los hogares se está recrudeciendo.

“De licenciatura hemos tenido reportes que oscilan en 268 deserciones o licencias, mil 200 estudiantes no registraron ninguna materia a nivel superior y 17 mil 957 menos de tres materias”.

Los estudiantes confían en que la Universidad de Guadalajara dará su aprobación para apoyar a los jóvenes alumnos con los manuales electrónicos gratuitos, que ya están en plataforma para beneficio de los maestros.

“Yo estoy seguro que nuestras autoridades son empáticas, lo han demostrado durante la pandemia con acciones muy positivas, estoy convencido que esta no será la excepción”.

Por Adriana Luna