MARCELO EBRARD

En seguridad no ha funcionado lo hecho por México y EU; reconoce Ebrard

El funcionario federal dijo que el secretario de Estado, Antony J. Blinken, aceptó que el consumo de droga y el tráfico de armas no ha disminuido.

NACIONAL

·
Las armas y los homicidios siguen subiendo, la violencia, y el tráfico no se ha logrado reducir Foto: Especial

La estrategia de seguridad aplicada por los gobiernos de México y Estados Unidos no ha funcionado, reconoció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En entrevista al término de la inauguración de la Oficina de Pasaportes “Coyoacán” en la Plaza Comercial Punto MAQ, el funcionario federal dijo que el secretario de Estado, Antony J. Blinken, aceptó que el consumo de droga y el tráfico de armas no ha disminuido.

“Lo único que se dijo en la reunión del viernes, que tuve yo con el secretario Blinken, es que en seguridad no ha funcionado lo que se ha hecho en ambos países. ¿Por qué? Porque el consumo sigue subiendo; las armas y los homicidios siguen subiendo, la violencia, y el tráfico no se ha logrado reducir. Entonces, se tiene que partir de una visión crítica de lo que se ha hecho para hacerlo mejor”, señaló.

Marcelo Ebrard indicó que habrá una reunión sobre el tema de seguridad en cuanto Estados Unidos la solicite.

“Eso, México lo está preparando y Blinken me dijo: bueno, vamos a hacer la reunión en cuanto nosotros estemos listos. Entonces supongo que será pronto y los vamos a informar”, explicó.

Informe de la DEA causa polémica 

Las declaraciones ocurren un día después de publicarse un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) que reafirma a México como "la mayor amenaza" del narcotráfico para el territorio estadounidense.

En particular, el informe de Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020 alerta de los cárteles de Sinaloa, del Golfo, de Juárez, del Noreste, el Cártel Jalisco Nueva Generación,, Los Zetas, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, Los Rojos y la organización Beltrán Leyva.

Abordado por la prensa tras la inauguración de una oficina de pasaportes en Coyoacán, en el sur de Ciudad de México, el canciller negó que este tema haya generado "ruido" en la relación bilateral.

También indicó que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) preparar la propuesta.

"Lo único que se dijo en la reunión del viernes, que tuve yo con el secretario Blinken, es que en seguridad no ha funcionado lo que se ha hecho en ambos países porque el consumo sigue subiendo, las armas y los homicidios siguen subiendo", reiteró.

Por: Paris Alejandro Salazar | EFE

dhfm