ELECCIONES MÉXICO 2021

Edomex: Van 11 candidatos independientes para alcaldías, pero ninguno para diputaciones

Varios aspirantes a una candidatura sin partido han pedido ampliación de plazo, reducción de porcentaje de firmas y hasta pase automático

NACIONAL

·
Los aspirantes a una candidatura independiente en Edomex no consiguieron el respaldo ciudadano requerido.Foto: Gerardo García

De los ocho aspirantes a candidaturas independientes a distritos locales ninguno alcanzó el umbral del respaldo ciudadano; mientras que de los 35 que buscan un ayuntamiento, 11 si lo harán y con ello podrían aparecer en las boletas electorales el 6 de junio.

El Director de Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado (IEEM), Osvaldo Gómez Guerrero, detalló lo anterior. Puntualizó que el órgano electoral y el INE revisarán las firmas para su validación.

Precisó que la etapa de recolección de firmas para una candidatura sin partido a diputados concluyó el 26 de febrero y 1 de marzo. Del tres por ciento requerido, ninguno alcanzó el uno por ciento.

Los distritos donde hubo recolección de firmas fueron el 33 de Tecámac; 25 y 4, de Nezahualcóyotl; 6,8, 21 y 42  Ecatepec; y 38 de Coacalco.

“Y el que más logró fue el .63 por ciento, los demás quedaron muy por debajo”, afirmó Gómez Guerrero.

El funcionario electoral informó que por el contrario de los 35 ciudadanos acreditados como aspirantes a independientes para alcaldías, tentativamente 11 logren juntar el 3 por ciento de las rúbricas.

Señaló que 9 aspirantes ya concluyeron con la etapa de recabar el apoyo ciudadano. De ese universo tres están arriba del porcentaje y son Calimaya, Atlacomulco y Cuautitlán.

Osvaldo Gómez Guerrero informó que este miércoles serán otros ocho más que terminen esta etapa, el sábado otros 9 e igual número el día 11, y otros cuatro renunciaron.  

Revisión

Detalló que en todos los casos el IEEM envía el respaldo ciudadano de los aspirantes a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE que los confrontará con el padrón electoral, este proceso dura al menos una semana.

El órgano electoral  recibe la información y notifica a los interesados, para enviar la misma a la Unidad de Informática para corroborar que se cumple con la dispersión por sección electoral que es el 1.5 por ciento, una temporalidad de tres días.

Finalmente, el INE revisará los topes de gastos para obtener las rúbricas a más tardar el 7 de abril. De recibir la notificación los ciudadanos podrán registrarse como candidatos del 11 al 25 de abril.

Por Gerardo García