Covid-19 volverá mas fuertes y hábiles a los adolescentes, señala la UNAM

La psicóloga señaló que aunque hay un grupo de personas enfocadas hacia la desesperanza, existe un grupo que desarrollará otras habilidades

Covid-19 volverá mas fuertes y hábiles a los adolescentes, señala la UNAM
Foto: iStock

Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 que sumergió al mundo entero en un espacio de incertidumbre, lo más afectados han sido los niños y adolescentes. Este último grupo podría obtener otras habilidades luego de la pandemia que le ayuden a superar futuras adversidades. 

La escuela no sólo brinda la oportunidad de tener conocimientos, sino también de adquirir lecciones relacionadas con la interacción social y que en esta etapa del desarrollo son significativas en la definición de sí mismos. 

Ante la suspensión de clases presenciales los adolescentes se han enfrentado a grandes cambios tanto el año pasado como este que comienza, algunos perdieron la confianza que seguridad que habían ganado con la interacción. Mientras que otros no conocerán la transición de un nivel escolar a otro. 

Ahora enfrentarán un escenario lleno de obstáculos y emergencias que deberán aprender a superar con los medios a su alcance. Mientras que unos tendrán todas las herramientas a su favor, otros se enfrentarán a la pérdida de un familiar, el desempleo de sus padres o hasta el abandono de los estudios. 

La doctora en psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carolina Santillán, explica lo anterior y señala que el 70 por ciento de los adolescentes resultará fortalecido por lo sucedido y desarrollará otras habilidades. 

“Hay que dejar de patologizar, no ver a aquellos que van a desarrollar una enfermedad mental. A pesar de que la mayoría de los seres humanos estamos creados para sobrevivir, hay otro grupo que tiene la desesperanza como una reacción por default ante las complicaciones que tiene que ver con la carga hereditaria, estilo de crianza, oportunidades familiares y en qué condiciones se llegó a la pandemia”, señaló. 

Consejos para fortalecer ante la pandemia 

La psicóloga destacó algunos puntos importantes que los padres deben considerar y aprovechar mientras sus hijos están en casa, para que se puedan fortalecer las destrezas de los adolescentes y conocer sus otras habilidades. 

Es importante que aunque ya estén un poco más grandes se continúe con un horario de sueño -como si asistieran a la escuela-, también mantenerse hidratado y bien alimentados. Además, se deben considerar el acceso a las redes sociales y el tiempo que se pasa frente a la pantalla

Hablarles con honestidad sobre la situación que se vie en casa para prepararlos y que no se vean sorprendidos y superados. También involucrarse en la cuestión escolar sabiendo de primera mano lo que está sucediendo gracias a las clases en casa. 

Con información de la UNAM 

cvg


Compartir