COVID-19

COVID-19: Preparan a mil 740 voluntarios del IPN para sumarse a la vacunación

Docentes y estudiantes del Politécnico reciben talleres de capacitación para aprender las técnicas para sumarse a la campaña de vacunación contra el Covid-19

NACIONAL

·
Los estudiantes recibieron previamente preparación teórica para conocer aspectos del Covid-19 y también sobre cómo manejar las dosis. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Mil 740 estudiantes y docentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se capacitan para sumarse a la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 en el territorio nacional.

Los brigadistas del IPN iniciaron un taller de capacitación práctica en torno a las técnicas que conlleva el proceso de vacunación, esto después de adquirir conocimientos teóricos de manera virtual.

Los voluntarios son alumnos y profesores de las Escuelas Superior de Medicina (ESM), Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO), así como del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidades Santo Tomás y Milpa Alta.

La capacitación es coordinada por la ESEO y el taller práctico concluirá el viernes 5 de marzo, indicó el IPN en un comunicado.

La directora de la ESEO, Guadalupe González Díaz, comentó que las prácticas incluyen aprender el manejo de la red de frío de las diferentes vacunas, separar las distintas secciones del termo donde se conserva la vacuna, manejo apropiado de jeringa y carga correcta del vial que contiene el producto biológico.

Los brigadistas son instruidos además en higiene correcta de manos, manejo de residuos biológico-infecciosos, además de saber cómo atender a las personas después de la vacuna durante el periodo de observación en caso de alguna reacción alérgica.

En el caso de la capacitación teórica, recibieron conocimientos sobre epidemiología en México y el mundo, fisiopatología del COVID-19, efectos secundarios y secuelas, información sobre las vacunas, reanimación cardiopulmonar.

En colaboración, el IMSS otorgó dos cursos de técnicas y procedimientos de vacunación.

La capacitación ocurre luego de que el IPN lanzó una convocatoria el 8 de febrero pasado para que los politécnicos se sumarán a la campaña de vacunación.

Por Gerardo Suárez

hmm