SEMANA SANTA CORA

¿Cómo es la Semana Santa Cora en Nayarit?, aquí te explicamos

En el municipio Nayar se realiza La Judea, una celebración colorida que fusiona tradiciones católicas con prácticas ancestrales coras

NACIONAL

·
Esta celebración esta relacionada con el ciclo agrícola.Foto: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.Créditos: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Durante la Semana Santa, en el municipio del Nayar del estado de Nayarit, se realiza una de las celebraciones más interesantes del país, se trata de la Semana Santa Cora, La Judea.

Esta celebración se lleva a cabo año con año en la región Cora Alta de Nayarit, que comprende los municipios de Dolores, Santa Teresa, Mesa del Nayar, San Francisco y Jesús María, así como de la Cora Baja, donde están los municipios de Presidio de los Reyes, San Juan Corapan, Mojocuautla, Rosarito, San Blasito, Huaynamota y San Juan Bautista.

Esta colorida celebración, es una expresión del sincretismo religioso entre las tradiciones católicas y las prácticas ancestrales de los indígenas coras.

 

Foto: Instagram/ Fermín Guzmán

¿Qué se realiza durante la Semana Santa Cora?

Como parte del ritual, un grupo de indígenas coras se disfrazarán de moros, fariseos, demonios blancos y blancos, judíos, así como dobles de Cristo.

Particularmente, aquellos hombres que se disfrazan de demonios o judíos, pintan su cuerpo con ceniza proveniente de olote quemado, se acompañan de un machete y llevan a cabo diversas danzas con sonidos de tambor, flauta y hasta gritos.

Con el fin de escenificar el mal que para esta comunidad puede significar afectar la armonía del cosmos, hacen ciertos rituales de sacrificios o combates que consisten en perseguir al Cristo Sol y al cual logran atrapar y matar el Viernes Santo.

También se realizan procesiones, ceremonias durante la tarde y la noche.

El Sábado de Gloria, el Cristo resucita y los demonios se destruyen y regresan al río, de donde se sale al inicio de la ceremonia.

La comunidad cora cree que la paz regresa al terminar la última procesión al templo católico, la cual es presidida por Cristo, la Virgen María y San José, los judíos, fariseos, y la gente de la comunidad.

La Judea destaca por sus simbolismos en cada uno de los personajes que se escenifican, sus danzas, música, máscaras y pinturas corporales.

Foto: Instagram/ Kevin Ramos

brc