TIRADERO

Cierre del tiradero Iztete sigue pendiente en Tepic

Se han solicitado prórrogas, pues aún no se cuenta con el nuevo relleno sanitario

NACIONAL

·
Además de no cumplir con las normas sanitarias, este tiradero ya cumplió con su ciclo de vida.Foto: Twitter/ @AytoTepic Créditos: @AytoTepic

Aunque se tenía previsto el 28 de febrero como la fecha límite para el cierre del basurero "El Iztete" de Tepic, en donde diariamente se depositan aproximadamente 500 toneladas de desechos, aún no se logra.

Se pidió una nueva prórroga, ya que faltan varias cosas: terminar de aterrar toda la basura y el muro que evitará que los lexiviados se vayan al arroyo de la Escondida y las instalaciones para extraer el gas metano que se tiene debajo de la basura acumulada.

Seguimos avanzando en el cierre total del tiradero el Iztete. El cierre se realiza apegado a la norma oficial y representa el trabajo para sepultar más de 30 años de basura y desechos tóxicos acumulados”, publicó en su cuenta de Twitter, el presidente Municipal de Tepic, Javier Castellón.

Este tiradero a cielo abierto cumplió con su ciclo de vida y debe ser clausurado, por ello el Ayuntamiento de Tepic decidió buscar un nuevo relleno sanitario que ahora sí cuente con todas las normas ambientales, entre ellas, que la basura sea tratada, y que no contamine ni afecte a los habitantes de Tepic, ni a la humanidad en general.

Y pese a que ya se contaban con las negociaciones para la compra de un terreno de 15 hectáreas para abrir el nuevo basurero, el dueño del predio falleció y ahora se evalúa el caso con los hijos, así que por ahora no se puede construir nada en el sitio, señalan medios locales.

El cierre de este tiradero ha implicado la instalación de un talud grande para evitar que la basura se desborde, enterrarla, hacer terraplenes, construir muros perimetrales para que la basura no se derrame hacia el canal que da a la Escondida y la fauna silvestre no se contamine, así como el procesamiento de los lixiviados, hacer lagunas de oxidación que permitan que estos lixiviados se procesen y después de aterrar, sacar los respiraderos del gas metano.

Debido a que el tiradero El Iztete no cumplió con las normas sanitarias, con el nuevo relleno se busca que los desechos sean depositados en una celda que tenga geomembrana para evitar que los lixiviados se vayan al subsuelo.

Cabe señalar que la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tepic informó que si bien este tiradero será cerrado en un periodo de 4 meses, la clausura total llevaría alrededor de 10 años.

Para el cierre de este tiradero, el Ayuntamiento de Tepic pidió un préstamo de 30 millones de pesos, presupuesto que también serviría para la compra del nuevo terreno donde se abriría el nuevo relleno sanitario.

brc