VACUNAS FALSAS

Alerta Cofepris por venta de vacunas FALSAS contra Covid-19 en Guerrero

Detalló que as dosis contra Covid-19 BNT16B2 PFIZER/BIONTECH con caducidad agosto 24 son apócrifas.

NACIONAL

·
Se solicitó a hospitales, clínicas y farmacias no adquirir dichos medicamentos correspondientes al lote 783201.Foto: PixabayCréditos: Pixabay

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la venta y aplicación ilegal de supuestas vacunas contra Covid-19.

En un comunicado firmado por la Comisionada para la protección contra riesgos sanitarios del estado de Guerrero con fecha 18 de febrero, dirigido a dependencias públicas del gobierno e instituciones de Salud privadas estatales, se detalla que las dosis contra covid-19 BNT16B2 PFIZER/BIONTECH con caducidad agosto 24 son apócrifas.

Esto “derivado de que la COFEPRIS recibió información de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Nuevo León, donde llevaron acciones de protección contra riesgos sanitarios al establecimiento denominado SPYCE CLINIC BY EMPERIO, debido a la comercialización y aplicación de la vacuna”, se lee en el escrito.

El documento también detalla que dicha empresa no ha reconocido ni ha podido comprobar ningún intermediario para dicho fin.

Pide a hospitales, clínicas y farmacias no adquirir dichos medicamentos correspondientes al lote 783201 pues representan un grave riesgo a la salud.

En este sentido, en caso de identificarla en algún establecimiento pidió realizar la denuncia en la página web: www.gog.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

Finalmente, la Cofepris indicó que la aplicación de la vacuna contra el covid-19 es gratuita en México, por lo que llamó a los ciudadanos a evitar adquirirla en cualquier otra modalidad, ya que hasta el momento no está autorizada su aplicación en centros privados.

Mientras que de haberla adquirido llamó a reportar cualquier reacción adversa al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Por Alfonso Juárez y Karla Benítez

brc