#365DÍASENCASA

CDMX, lista para la megasamana de vacunas

Dan a conocer los macrocentros de inoculación en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa

NACIONAL

·
107 mil vacunas, en promedio, se aplicarán al día en 5 alcaldías. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

En ocho días, las autoridades aplicarán 858 mil 91 vacunas a igual número de adultos mayores de 60 años, en las cinco alcaldías faltantes de la primera dosis contra el COVID-19.

El inicio de la sexta fase de vacunación en la capital contempla que a partir de este 30 de marzo y hasta el 3 de abril, se aplique la dosis de AstraZeneca en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

El 30 de marzo, corresponde a las personas cuyo apellido paterno inicie con las letras A, B y C; el 31, a la D, E, F y G; el 1 de abril, a la H, I, J, K, L y M; para la N, Ñ, O, P, Q y R, el 2 de abril y el 3, a la S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados.

Las sedes en Álvaro Obregón son el Estadio Olímpico Universitario; Deportivo Plateros; Expo Santa Fe y en el acceso 1 de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

En Benito Juárez, las instalaciones serán el Pepsi Center, aledaño al WTC; la Alberca Olímpica Francisco Márquez y el Centro Universitario Mexicano.

En Cuauhtémoc, la Universidad La Salle, Biblioteca Vasconcelos y la Escuela Primaria Benito Juárez.

Cada lugar contará con 61 células de vacunación con capacidad para 9 mil 760 dosis diarias.

Víctor Hugo Borja, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar, aseguró que no hay evidencia científica de que la vacuna de AstraZeneca tenga relación con episodios de trombosis, y resaltó la confiabilidad del biológico que se aplicará en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Precisó que no descarta que se presenten eventos adversos en la población, pero insistió que no es por el efecto de las dosis que se aplicará contra el SARS-CoV-2.

“Se presentarán algunos agravamientos de estas enfermedades con y sin la vacuna, que es lo mismo que hemos observado, de tal manera que si tenemos 1.6 millones de adultos mayores, algún evento en salud puede suceder, pero no atribuible a la vacuna”, precisó.

En Iztapalapa y Gustavo A. Madero, la vacunación con la Sputnik V empezará el 2 de abril y se llevará a cabo en cinco días, hasta el 6 del mismo mes.

El viernes 2 de abril comenzarán con las personas cuyo apellido paterno inicie con las letras A, B y C; el 3 de abril, con la D, E, F y G, el 4; con la H, I, J, K, L y M, el 5 y con la N, Ñ, M, O, P, Q y R; finalmente, el 6 de abril corresponde a la S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados.

Los macrocentros de vacunación en Iztapalapa estarán en la UAM, Iztapalapa, entrada por la caseta 3; la sede de servicios de Transportes Eléctricos, Telecomunicaciones de México, Facultad de Estudios Superiores, Zaragoza, Campus 1; Deportivo Santa Cruz Meyehualco, entrada por la calle 71, esquina avenida 6; Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 7 Cuauhtémoc; Unidad Habitacional Militar El Vergel y en los pabellones del Palacio de los Deportes.

Las sedes en Gustavo A. Madero estarán en el Deportivo Hermanos Galeana; Ciudad Deportiva Carmen Serdán, Escuela Nacional Preparatoria 9; Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Unidad Zacatenco; Centro Cultural, Jaime Torres Bodet, en Zacatenco; Escuela Secundaria diurna no. 85 República de Francia y la Arena Ciudad de México.

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

Por Almaquio García

dza