DESAPARICIONES FORZADAS

Destituyen a fiscal regional de Veracruz por entregar cuerpo de desaparecido en bolsas para basura

Eladio Aguirre estaba desaparecido desde abril de 2020, pero fue localizado e identificado por su propia madre

NACIONAL

·
La titular de la Fiscalía General del Estado  de Veracruz,  Verónica Hernández Giadáns, instruyó cambios.Foto: Especial

La titular de la Fiscalía General del Estado  de Veracruz (FGE),  Verónica Hernández Giadáns, instruyó cambios en la Subunidad Integral de Procuración de Justicia en Las Choapas, luego de que se entregaran los restos humanos de un desaparecido en bolsas para basura.

Dicha situación fue denunciada por el colectivo “Madres en Búsqueda Coatzacoalcos”, lo que consideraron un trato indignante, cruel, degradante, inhumano y revictimizante contra la familia Aguirre Chablé, al recibir el cuerpo de Eladio Aguirre Chablé.

Al respecto, la funcionaria estatal indicó que, a raíz de esto, fue designada como fiscal encargada a la licenciada Jessica Lizbeth Orozco Prescenda, en Las Choapas, municipio ubicado en la zona sur de la entidad.

También informó que se han iniciado las investigaciones para establecer las responsabilidades administrativas y ha sido integrada la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 para fincar las probables responsabilidades penales en contra de los servidores públicos que violentaron la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación.

“Como es nuestra obligación, en la Fiscalía General nos regimos bajo una actuación objetiva y en defensa de la legalidad y el interés público, no será la excepción en este caso en donde fueron violados los protocolos avalados por instancias federales y estatales, que de acuerdo con la ley y con respeto a los derechos humanos de las víctimas, se deben seguir al momento de la entrega digna de personas fallecidas”, expresó.

Hernández Giadáns se solidarizó con la familia afectada y reafirmó su compromiso para combatir cualquier práctica que violente los derechos de las víctimas.

 “Reitero mi exigencia hacia las y los servidores públicos de esta institución para que se apeguen estrictamente a la Ley y la apliquen con sensibilidad y respeto a los derechos humanos. No toleraré una sola conducta que se aparte de los principios que rigen a la institución que represento”, insistió. 

Cabe recordar que el entonces encargado de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XXI, Alberto Torres Medina, así como el fiscal de Las Choapas, Lenin Juárez Jiménez, fueron señalados de revictimizar a la familia Aguirre Chablé. 

Desaparición 

Eladio Aguirre estaba desaparecido desde abril del año pasado, pero fue localizado e identificado por su propia madre. 

Hace siete días, la señora recibió un  mensaje anónimo a través de redes sociales con el croquis del lugar donde presuntamente se encontraba el cuerpo de su hijo. Ella solicitó el acompañamiento a la Fiscalía de Veracruz, pero le fue negado, incluso, se le recomendó no acudir al punto por tratarse de una posible “trampa”. 

La mujer, por la necesidad de encontrar a su hijo, se trasladó al lugar y localizó el cuerpo en una zona de pantanos  colindante con el río Tonalá, en el municipio de Agua Dulce, límites de Veracruz con el estado de Tabasco.

Identificó a Eladio, a simple vista, por la vestimenta que portaba el último día que tuvo contacto con él. El hombre radicaba en Cancún, estado de Quintana Roo, donde laboraba como taxista. Visitó a sus familiares en Las Choapas y, en su regreso al Caribe, se perdió toda comunicación con él.

Las autoridades se negaron a la entrega correspondiente, bajo el argumento de que debían realizar los exámenes genéticos. Fue en ese momento cuando lafamilia solicitó el apoyo del colectivo “Madres en Búsqueda Coatzacoalcos”, se presionó a la Fiscalía y se logró que fueran entregados los restos humanos. 

Sin embargo, el pasado sábado 27 de marzo, su hermana recibió el cuerpo en bolsas negras de plástico que son utilizadas para basura.

Por Juan David Castilla Arcos

AV