ZOÉ ROBLEDO ABURTO

Zoé Robledo asegura que el IMSS, en estados como Chihuahua, logró enfrentar los retos de la pandemia

El director general, Zoé Robledo, sostuvo que se ha logrado trabajar como un solo sistema de salud para atender los problemas

NACIONAL

·
Zoé Robledo, director del IMSS.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La capacidad, liderazgo, trayectoria y conocimiento del personal de salud al frente de las Oficinas de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los estados permitieron enfrentar los retos sanitarios y tener resultados favorables en la atención de la pandemia de COVID-19, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo.

Durante el Primer Informe de Actividades del Representante del IMSS en Chihuahua, doctor Arturo Daniel Bonilla y Calderón, al que acudió el secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández Herrera, en representación del gobernador Javier Corral Jurado, Zoé Robledo resaltó la capacidad de organización demostrada por los titulares de las oficinas del Seguro Social con sus cuerpos de gobierno y las autoridades en estados complejos por su dimensión geográfica y número de derechohabientes.

Dijo que dirigir al Instituto Mexicano del Seguro Social en un estado es una tarea difícil, y lo es más durante la pandemia; sin embargo, ha habido buenos resultados en la atención a los derechohabientes

Zoé Robledo recordó que anteriormente las delegaciones del Seguro Social en los estados se entregaban con criterios políticos; ahora, la asignación por examen demostró ser un procedimiento que asignaría a los mejores, con elevadas capacidades y habilidades, a fin de mejorar la atención, tiempos y calidad de los servicios del Seguro Social al poner en manos del personal de salud esa labor.

Subrayó que el sistema de salud logró tener acuerdos con un sentido del deber, donde la “política fue lo que permitió que no hubiera distingos entre derechohabientes o no derechohabientes o si éstos los atiende el ISSSTE o el IMSS o la Secretaría de Salud, trabajar como un solo sistema de salud y eso se ha logrado al final de cuentas, porque nos ayudamos cuando teníamos problemas”.

Zoé Robledo reconoce al gobernador de Chihuahua

Después de reconocer el apoyo del gobernador Javier Corral Jurado, el director general del Seguro Social también anunció que luego de reuniones y coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), se logró una ruta de trabajo para la construcción de un hospital en un área del hipódromo de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Informó que en sesión de Consejo Técnico se firmó un acuerdo para la aceptación en donación de una fracción de 75 mil metros cuadrados de ese terreno, siete hectáreas y medias que requiere el Seguro Social normativamente para poder intervenir.

Señaló que hace unos días se publicó en el Diario Oficial de la Federación la desincorporación del régimen de dominio público de la federación para donar ese terreno al IMSS, lo cual dijo “era lo que nos hacía falta finalmente para poder intervenir y entrar a ese hospital, y pronto poder hacer el anuncio no solamente del cronograma y de un calendario que debemos de cumplir, sino también de cuál es el uso que se le va a dar”.

Al presentar su Primer Informe de Actividades como Representante del IMSS en Chihuahua, el doctor Arturo Daniel Bonilla y Calderón, aseguró que el Seguro Social “nunca se detuvo a pesar de la pandemia” y trabaja para fortalecer la infraestructura de unidades médicas, administrativas y de prestaciones sociales, como el rescate urbano del “Galgódromo e Hipódromo” en Juárez y la planeación de un nuevo hospital para la capital.

Resaltó el compromiso de garantizar atención médica efectiva, digna y eficiente; continuar la atención de la pandemia por COVID-19, mantener finanzas sanas, disminuir tiempos de espera, seguir con decisiones efectivas en beneficio de trabajadores y  derechohabientes, así como su rechazo total a la corrupción.

Adelantó que en el programa IMSS-BIENESTAR se tiene contemplada la construcción del Albergue de San Juanito y el mejoramiento del Albergue de Valle de Allende.

Afirmó que se busca incrementar la plantilla de personal del área médica y administrativa, además de dignificar el almacén delegacional y tener el surtimiento de recetas por arriba de 95 por ciento.

Reconversión hospitalaria

El doctor Bonilla y Calderón resaltó que en la entidad se realizó la reconversión hospitalaria  para incrementar el número de camas y se construyó en tiempo récord el hospital temporal en Ciudad Juárez destinado a pacientes en convalecencia por COVID-19, donde a la fecha se han atendido a 518 pacientes.

En su mensaje, Eduardo Fernández Herrera, secretario de Salud de Chihuahua, en representación del gobernador Javier Corral Jurado, agradeció en nombre del gobierno de Chihuahua el apoyo que recibieron por parte del IMSS, “enfrentamos el problema, salimos adelante, tenemos la pandemia más o menos controlada y atendemos otros problemas que tenemos en el camino. Esto habla de la capacidad de coordinarnos”.

Expresó que en los momentos más complicados de la emergencia sanitaria “la vista de la sociedad estaba encima de nosotros y reaccionamos, no como entidades individuales, sino como un solo grupo” para enfrentar el problema más complicado por la pandemia.

“En octubre y noviembre vivimos la peor etapa de nuestras vidas, eso prueba a la gente, al as instituciones, la solidez de una estructura como la que tenemos en Chihuahua, particularmente la del Instituto Mexicano del Seguro Social”, indicó.

Al Primer Informe de Actividades del IMSS en Chihuahua, realizado en el Auditorio del Hospital General Regional No. 66, acudieron los consejeros suplentes ante el H. Consejo Técnico, Jorge Dávila Girón y Ricardo David García Portilla; Gloria Porras Valles, de la CROC; Javier Rayos Rodríguez y Eleazar Rascón Castillo, de la CTM; Francisco Baca Pavia, del SITMMYSRM; por parte del sector patronal: Mario Alfredo Rodríguez Palma, de la CANACO; Arturo Dávila Dozal, de la CMIC; Luis Raúl Martínez Cereceres, de la FECANACO; César Octavio Flores Licón, representante Suplente por Agricultores Independientes en el estado de Chihuahua.

Además, la doctora Karla Erika Rojas Vertíz, directora del hospital General de Ciudad Juárez; doctora Carmen Patricia Santana Fernández, directora de Salud Municipal de Ciudad Juárez; Jesús Gerardo de León Arrellanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección VIII; integrantes del Cuerpo de Gobierno, directores de hospitales y unidades médicas, subdelegados, personal condecorados con la presea Miguel Hidalgo, y una trabajadora que participó en la Operación Chapultepec, en representación de los voluntarios.

Mira aquí los detalles del Primer Informe de Actividades del Representante del IMSS en Chihuahua

FAL